.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / PSOE prepara propuesta para negociar investidura de Pedro Sánchez con Podemos
PSOE prepara propuesta para negociar investidura de Pedro Sánchez con Podemos
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España.

PSOE prepara propuesta para negociar investidura de Pedro Sánchez con Podemos

Transcurren los últimos días de agosto y el PSOE aspira a tener para finales de esta semana la elaboración de una propuesta programática lo suficientemente amplia, para que Podemos actúe en el plan de gobierno y no pueda rechazar la investidura de Pedro Sánchez, prevista para el próximo mes de septiembre.

Todo indica que la postura de los socialistas no ha cambiado y no contempla la posibilidad de proponer un gobierno de coalición. Por el contrario, han dicho que no debatirán el tema de “los sillones”, sino del programa de gobierno con el fin de construir una alternativa programática.

Estamos conformando un programa que exprese la acción de Gobierno en los próximos años, aseguran.

El plan de Sánchez es que el acuerdo prográmatico sea tan atractivo que en la formación morada no puedan rechazarlo. El presidente en funciones también se está reuniendo con otros partidos, movimientos sociales y sindicales para que participen en el programa de gobierno.

El PSOE  y su “alternativa progresista”

La estrategia del PSOE será alejarse del debate sobre quién ocupará los ministerios en el próximo gobierno y se centrará en construir la “alternativa progresista” como programa de gobierno.

No obstante, desde las filas de Podemos han dejado claro que sus exigencias no bajarán. La formación morada demandaba una vicepresidencia y varios ministerios de carácter social.

Pedro Sánchez podría poner sobre la mesa que algunos ministros no sean afines a ningún partido político, sino que sean intelectuales y especialistas que se acerquen a la ideología de Podemos.

Otra carta que tiene el líder de los socialistas es mantener su oferta sobre que militantes de la tolda morada tengan cargos medios en su administración.

Sin embargo, todas estas propuestas fueron rechazadas por Pablo Iglesias en las primeras negociaciones de investidura.

Se espera que el programa de gobierno que presentará Sánchez en los próximos días incluirá medidas en todos los ámbitos, pero tendrá especial énfasis en los sectores donde Podemos pretende gobernar: trabajo, transición ecológica, ciencia e innovación y economía social.

Último round

Desde las filas de Podemos se preparan para la última ronda de negociación con el PSOE. De hecho, la formación que dirige Pablo Iglesias ha pedido que se agilicen las conversaciones, por lo que han enviado la semana pasada un documento de más de 100 páginas a la dirección socialista.

Ante la pasividad para comenzar las conversaciones por parte de Pedro Sánchez, los llamados de Podemos para sentarse nuevamente, han sido constantes.

Sin embargo, la plana mayor de Podemos ha dejado claro que está dispuesta a reanudar las negociaciones en el mismo punto en que se estacaron las pasadas: en la formación del gobierno de coalición.

“De tanto esperar en agosto decidimos ser nosotros quienes diéramos el paso llamando al PSOE para retomar el diálogo donde lo dejamos, porque creemos que estábamos perdiendo demasiado tiempo”, expresó Neolia Vera, portavoz de Podemos. 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

El Barcelona goleó al Eibar y el Atlético empató con el Valencia en el Wanda

Jornada de fútbol sabatina. El Barcelona consiguió golear al Eibar en condición de visitante por …