domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / Trump mantiene abiertos frentes económicos en el marco de la Cumbre del G7
Donald Trump Cumbre G7
Trump señaló el lunes que los acuerdos comerciales con múltiples socios estaban en movimiento.

Trump mantiene abiertos frentes económicos en el marco de la Cumbre del G7

El presidente Trump comenzó su último día en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) con declaraciones de progreso sobre los principales desafíos mundiales, incluidos el comercio y la proliferación nuclear. Sin embargo, ofreció poca evidencia de que él y otros líderes mundiales reunidos en Francia hayan logrado avances en la larga agenda de crisis mundiales discutidas durante tres días de conversaciones.

El último día estaba destinado a ser crucial para los líderes. Buscaban coronar una cumbre marcada más por latigazos, señales mixtas y sorpresas, que por resultados concretos.

Se hizo al menos un compromiso conjunto. Ha sido un modesto triunfo para el presidente francés Emannuel Macron, quien ha tratado de demostrar resultados concretos de la reunión. FSe trata de un fondo de 20 millones de dólares que se pondrá a disposición de inmediato a los países amazónicos para combatir los incendios forestales y lanzar una iniciativa a largo plazo para proteger la selva tropical.

Macron ha convertido los incendios forestales en Brasil en un foco principal de la cumbre. La promesa se produjo en una reunión sobre el clima que Trump omitió. Envió ayudantes de nivel inferior, dijo Macron. El cambio climático ha sido una de las mayores áreas de desacuerdo entre Europa y la Casa Blanca.

Busca acuerdo con Japón

Trump señaló el lunes que los acuerdos comerciales con múltiples socios estaban en movimiento. Sin embargo, aseguró que al menos un país, Japón, socava los elementos de sus reclamos.

El mandatario ha tratado de impulsar lo que llamó un acuerdo comercial “en principio” con Japón que anunció el día anterior junto con el primer ministro japonés Shinzo Abe. En este marco dijo que impulsaría la fabricación de automóviles en los Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, Takeshi Osuga, señaló que las conversaciones aún estaban en una etapa más preliminar.

Trump también dijo que su posición sobre el comercio con Europa esencialmente no cambió después de los días de conversaciones.

“La Unión Europea, y lo he dicho abiertamente, lo digo con respeto, creo que son tan duros como China”, dijo.

Reanudarían conversaciones con China

En medio de la Cumbre del G7, el presidente Donald Trump elogió a su homólogo chino, Xi Jinping. Dijo que Pekín se estaba acercando activamente a Washington para reanudar las negociaciones comerciales y “hacer un trato” para poner fin a una guerra comercial en espiral.

El mandatario aseguró que los funcionarios chinos habían llamado “dos veces” durante el fin de semana para discutir conversaciones comerciales con su administración. No dijo si habló personalmente con su homólogo Xi Jinping recientemente, y un funcionario chino negó tener conocimiento de llamadas telefónicas durante el fin de semana.

El viernes, Trump anunció que su administración aumentaría los aranceles sobre $ 550 mil millones en importaciones chinas a finales de este año en represalia por la decisión de China de aumentar los gravámenes comerciales sobre $ 75 mil millones en productos estadounidenses. La medida profundizó una guerra comercial que muchos temen podría llevar a Estados Unidos y otras economías globales a la recesión.

El domingo, el jefe de Estado pareció sugerir que incluso él tenía dudas sobre la línea dura que estaba tomando en el enfrentamiento comercial con Pekín, pero los asesores más tarde insistieron en que la referencia del presidente a “dudas” solo se refería a si debería haber impuesto incluso más duros aranceles.

Sin declaración conjunta

Trump dijo el lunes que la cumbre del G7 había sido un éxito.

Sin embargo, medios de comunicación han ilustrado la división entre Trump y los otros líderes reunidos en la ciudad turística. Particularmente significativos han sido los esfuerzos franceses casi abandonados para elaborar una declaración conjunta al final de la cumbre, conscientes de cómo Estados Unidos se está alejando más de otras naciones en un creciente número de problemas.

Macron abandonó la idea de tratar de convencer a Trump de firmar un comunicado conjunto este año, y consideró que el esfuerzo era “inútil”. Las declaraciones simbólicas generalmente se emiten al final de las cumbres mundiales, pero los funcionarios estadounidenses se han resistido en los últimos años.

Los funcionarios franceses se dieron cuenta de antemano de que la administración Trump no tenía interés en aceptar una declaración conjunta, y comenzaron a reducir las expectativas.

La medida refleja la creencia de la administración Trump de que no necesita coordinar sus políticas con otros líderes. Particularmente en temas que el presidente siente fuertemente, como el comercio. Pero también podría dificultar que los líderes aborden los problemas a medida que surgen porque no están comenzando desde el mismo nivel de comprensión.

Políticamente “correcto”

Por otro lado, medios estadounidenses han destacado que el presidente Trump considera al G7 “una pérdida de tiempo”. Considera que se ha llenado la agenda“con temas políticamente correctos” y “de nicho”, cuando “se debería hablar del crecimiento norteamericano”. Si bien sonríe públicamente, se queja ante sus asesores desde su aterrizaje.

La igualdad entre los hombre y mujeres, las leyes de género, el recalentamiento diplomático, el crecimiento en África, son demasiado “políticamente correctos”, han hecho saber los asesores de Trump a los diplomáticos franceses.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Humo naranja tiñe cielos de Australia tras intensos incendios

Anticipados y voraces incendios forestales en diferentes puntos de Sidney han teñido el cielo de …