martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / PSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo para un gobierno “rotundamente progresista”
Psoe y podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias logran un preacuerdo para un gobierno de coalición

PSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo para un gobierno “rotundamente progresista”

Y seis meses después, y 48 horas luego de las nuevas elecciones, el presidente en funciones Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un preacuerdo para un gobierno de coalición “rotundamente progresista” entre el PSOE y Unidas Podemos para intentar desbloquear la situación política. Sánchez calificó el pacto como “ilusionante” y “emocionante”. Asimismo, aseguró que buscará el apoyo de “el compromiso de varias formaciones para propiciar la gobernabilidad de España”. 

En 48 horas, ambos líderes han sentado las bases de un pacto cuyos términos se encuentran todavía en negociación, aunque ya se han dado a conocer los “ejes prioritarios” entre los que destacan: una reforma de la ley laboral, la lucha contra el cambio climático o la implementación de políticas feministas, la lucha contra la España vaciada y “garantizar la convivencia en Cataluña” a través del “diálogo” y la “normalización de la vida política”.  

“Un gobierno rotundamente progresista”

“Ustedes sabrán que el acuerdo que hoy presentamos no fue posible en las anteriores elecciones, aunque estuvimos cerca. Somos conscientes de la decepción que supuso entre los votantes progresistas y también entre los ciudadanos que querían un Gobierno para superar la situación de gobierno”, reconoció Sánchez durante el acto de firma. 

“Pero el proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier desencuentro de los últimos meses. Este nuevo gobierno va a ser rotundamente progresista. Lo único que no cabrá es el odio y la confrontación entre españoles”, ha asegurado el presidente en funciones. “No hay más motivos para más bloqueos”, agregó, “apelamos a la generosidad de las otras fuerzas políticas”, dijo Sánchez. 

La idea, según palabras de Sánchez, es lograr un plan a cuatro años para “toda la legislatura”. Además, el líder socialista agradeció “la generosidad” del secretario general de Unidas Podemos, que le devolvió el gesto. Ambos dirigentes se fundieron en un abrazo tras la firma del documento. 

Iglesias, por su parte, señaló que “lo que en abril era una oportunidad histórica, hoy se ha convertido en una necesidad histórica” y que el gobierno de coalición combinará “la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos”, y que además trabajará “por el diálogo para afrontar la crisis territorial y por la justicia social como la mejor vacuna frente a la extrema derecha”. Asimismo, reiteró que Sánchez contará con toda su “lealtad”. 

Ejes del acuerdo 

En la declaración pactada por ambas organizaciones, la idea es formar un “Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas”. Además de los ejes ya mencionados, el acuerdo habla de “consolidar el crecimiento y la creación de empleo”, “luchar contra la corrupción”, el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos y “justicia fiscal y equilibrio presupuestario”.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Diputados independentistas aprobaron de nuevo la autodeterminación, y el TC la suspendió

Diputados independentistas aprobaron de nuevo la autodeterminación, y el TC la suspendió

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

La temporada de premios comenzó este lunes con el anuncio de los nominados a los …