miércoles , abril 1 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
PSOE y Podemos
Pedro Sánchez es el líder mejor valorado con una estimación de 4,2%

PSOE y Podemos son los únicos partidos que crecen, según el CIS

EL PSOE y Podemos se han catapultado con sus primeras acciones de gobierno. Ambas formaciones son las únicas que ascendieron en intención de voto en enero, según el último barómetro publicado este jueves por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). 

El estudio refleja un crecimiento en la aceptación de los socialistas de casi dos puntos, en relación con el barómetro publicado en diciembre. La intención de votos del PSOE se ubica en 30,4%, manteniéndose como la primera fuerza política del país.

Podemos también recibe los efectos de estar dentro del gobierno. La formación morada creció un punto y se ubica como la tercera fuerza política con 13,8%.

El resto de los partidos descendió en su intención de votos. Aunque el PP se mantiene en el segundo lugar, la brecha con el PSOE creció. El CIS refleja que el PP se ubicó de segundo con 19,9%, 11 puntos menos que los socialistas.

Vox cayó dos puntos y está en la cuarta posición con 13,4%, mientras que Ciudadanos sigue en descenso y su intención de voto se redujo en casi un punto. Los naranjas son la quinta fuerza política con 5,6%.

El CIS señala que la mayoría de los votantes mantiene su postura del pasado 10 de noviembre. El 80% de las personas que votó por el PSOE, PP, Podemos y Vox repetirían si hubiera elecciones este mes. Sin embargo, no pasa lo mismo con Ciudadanos.

La formación dirigida por Inés Arrimadas solo mantendría 56% de sus votos, un 24% estaría indeciso y el resto migraría hacia el PP.

PSOE y Podemos hacen crecer el bloque de la izquierda

El estudio del CIS refleja que si tomamos a la política por bloques, el sector de la izquierda crece y aventaja en 6.2% a la suma de los partidos de derecha.

El acumulado de los tres partidos de izquierda: PSOE, Podemos y Más País, llega a 46%, mientras que el bloque de la derecha del PP, Vox y Ciudadanos solo suma 39,8%.

La correlación de fuerzas cambió con respecto a las elecciones de diciembre, cuando la suma de la derecha era superior a la de la izquierda. En aquel momento, la votación conjunta del PP, Vox y Ciudadanos reflejaba el 42,7% y la de la izquierda era de 42,2%.

Sánchez es el líder más valorado

En cuanto a los líderes de los partidos, el CIS indica que Pedro Sánchez es el mejor valorado con una estimación de 4,2%. Luego, se ubican los de Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón con 3,5% cada uno.

Los líderes de la oposición se ubican por debajo. Pablo Casado e Inés Arrimadas siguen con la misma valoración de 3,3%, mientras que Santiago Abascal es el último con 2,6%.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Gobierno pospondrá mesa de diálogo en Cataluña

Gobierno pospondrá mesa de diálogo en Cataluña

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

España coronabonos

España insiste en la deuda común compartida por la EU

Se mantiene la creciente división sobre la manera de financiar las consecuencias de la pandemia