El president catalán Carles Puigdemont.
Catalan President Carles Puigdemont gestures during a plenary session in the Catalan regional parliament in Barcelona, Spain, October 10, 2017. REUTERS/Albert Gea/Files

Puigdemont estudia comparecer en el Senado en el debate sobre el 155

POR CAMBIO16
23/10/2017

.

Carles Puigdemont estudia comparecer ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes parlamentarias han explicado que así lo ha transmitido el partido JxSí al resto de grupos del Parlamento de Cataluña en la Junta de Portavoces de este lunes.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que para la institución sería “un honor” escuchar las alegaciones de Puigdemont, pero ha dejado claro que el único momento previsto para ello es en la sesión de la Comisión convocada para el jueves a las cinco de la tarde, no en el Pleno del viernes.

Sanz ha dejado claro que la comisión creada para debatir esta cuestión reunirá primero una ponencia de trabajo el jueves a las 12 del mediodía, a puerta cerrada, y que el debate con los grupos será por la tarde.

Y es en este momento y no en otro, ha subrayado Sanz, cuando podría acudir Puigdemont a defender su posición.

“El Senado no puede someterse a los horarios que impongan otros”, ha añadido.

Sesión en Cataluña

Es ese mismo jueves cuando el Parlamento catalán ha convocado, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Precepto para cuyas medidas prevén aprobarse el viernes en el Senado.

Lo ha explicado el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, en rueda de prensa. Así, ha señalado que la Mesa del Parlament ha admitido esta petición de pleno específico. Y lo ha hecho ante la “violencia institucional” que representan las medidas anunciadas por el Gobierno.

El president catalán, Carles Puigdemont, ya anunció el sábado que se haría este pleno. Dijo que convocaría al Parlamento autonómico para “debatir y decidir” una respuesta a las medidas contra el proceso independentista que impulsa y con el objetivo de “defender las instituciones” de Cataluña.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática