.
jueves , agosto 22 2019
Home / Actualidad / ¿Qué hacer con la justicia en Venezuela? el debate en la Academia de Ciencias Políticas
Justicia venezolana
Foro ¿Qué hacer con la justicia venezolana?

¿Qué hacer con la justicia en Venezuela? el debate en la Academia de Ciencias Políticas

La justicia es un término que refleja equidad, igualdad y equilibrio en una sociedad. Los países se rigen por las leyes y el respeto al sistema jurídico. No obstante, catedráticos de diversas universidades y miembros de la Academia de Ciencias Políticas aseguran que la justicia en Venezuela se encuentra vulnerada.

En el foro “¿Qué Hacer con la justicia en Venezuela?”, doctores, abogados, profesores y especialistas de las distintas ramas del derecho, debatieron el pasado jueves sobre la situación del sistema jurídico en el país caribeño.

La gran mayoría coincide en que en los últimos 20 años los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, han socavado a la justicia para favorecer al Ejecutivo nacional.

A pesar de que en el año 1999, Chávez promovió y realizó una reforma constitucional, mediante la cual se creó la Sala Constitucional, el poder Ciudadano y el poder Electoral, los especialistas destacan que estas acciones socavaron al sistema judicial venezolano.

El deterioro de la justicia en Venezuela 

Mucho se ha hablado sobre la actuación del poder judicial venezolano en los regímenes de Chávez y Maduro. Sin embargo, a partir de 2016, cuando la oposición logra hacerse con la mayoría de la Asamblea Nacional, la justicia venezolana se encuentra en el ojo del huracán.

Desde la oposición acusan que el Tribunal Supremo de Justicia es el brazo ejecutor de Maduro para alterar la justicia a su conveniencia.

En este sentido, en la Sala Constitucional se han dictado sentencias para allanar la inmunidad parlamentaria a diputados opositores o apresar a la disidencia.

“En los últimos 20 años la justicia venezolana perdió autonomía e independencia y esto conllevó a la deriva autoritaria que hoy termina haciendo crisis en las instituciones”, expresó el doctor Humberto Romero Muci, director de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. 

¿Cómo reconstruir la justicia en Venezuela?

Luego de conocer el panorama del sistema judicial venezolano descrito por los catedráticos y especialistas en el tema, la gran pregunta es si es posible una reconstrucción de la justicia.

“Lo importante es prepararnos para el momento preciso para saber reconstruir el sistema. En estos momentos en la Academia es preparándonos en las diferentes áreas, en función de instalar un sistema judicial diferente”, expresó la doctora Cecilia Sosa Gómez.

Asimismo, la expresidente de la Corte Suprema de Justicia, destacó que la reconstrucción del sistema judicial solo es posible cuando el régimen de Maduro abandone el poder.

“La esencia es la justicia para el ciudadano. A mi juicio, la parte más importante es que el ciudadano sepa utilizar la justicia. Este país va a cambiar el día que tengamos un presidente y unos funcionarios que garanticen los derechos de la gente”, explicó Sosa.

La dictadura se disfraza de democracia

Uno de los elementos más difícil de entender es la aparente legitimación y democratización de la justicia que pretende reflejar el régimen de Maduro.

No obstante, hay múltiples casos donde el estado de derecho, los derechos humanos y la poca independencia de poderes tergiversan la justicia venezolana.

“La apariencia de legalidad o de estado de derecho se debe a que precisamente el órgano constitucional ha politizado su funcionamiento. Se convirtió en el guardián del estado de arbitrariedad y de inconstitucionalidad en que nos encontramos”, expuso el secretario de la Academia de Ciencias Sociales, Rafael Badell Madrid.

Igualmente, el doctor Badell no vaciló en afirmar que Venezuela se encuentra bajo el yugo de una dictadura.

“Estamos en presencia de una dictadura judicial. Un juez trata de presentar como constitucional o legal lo que es totalmente contrario al sistema constitucional venezolano“, agregó.

El objetivo de la Academia de Ciencias Sociales

El objetivo de la Academia de Ciencias Sociales y en específico del foro “¿Qué hacer con la justicia en Venezuela”, es preparar el terreno para crear un nuevo sistema judicial.

“La idea es crear un diagnóstico sobre el déficit institucional de la justicia en los distintos ámbitos del derecho,  con el objetivo de restablecer el orden de la justicia”, sostuvo Romero Mussi.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

EEUU, Grupo de Lima, UE y OEA rechazaron detención de vicepresidente de la AN en Venezuela

Check Also

La OMS insta a investigar más sobre el efecto de los microplásticos en la salud

Este jueves, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha instado a que se realicen más …