.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Quim Torra será enjuiciado por negarse a retirar los lazos amarillos
Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña, condiciona su apoyo a Pedro Sánchez
Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña, condiciona su apoyo a Pedro Sánchez

Quim Torra será enjuiciado por negarse a retirar los lazos amarillos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió este viernes enviar a juicio al presidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra, por el delito de desobediencia al negarse a retirar la pancarta de los lazos amarillos de los edificios públicos de la Administración Autonómica, durante el proceso electoral.

En una resolución, el magistrado Carlos Ramos, ordenó que Torra se siente en el banquillo por desobediencia o, en su defecto, por denegación de auxilio.

La decisión del juez llega después de recibir los escritos de la Fiscalía y la acusación que presentó Vox, en la cual solicitan una pena contra el presidente del gobierno de Cataluña.

Se presume que el juicio podría realizarse a principios de otoño, pero todavía no hay información oficial en este aspecto.

El TSJC envió la causa a la Sala de lo Civil y Penal, que será la encargada de llevar a cabo el juicio y determinar si Torra es culpable o no de sus acusaciones.

Los lazos amarillos

Torra colocó en la fachada del palacio de gobierno de Barcelona una pancarta con lazos amarillos, como símbolo de apoyo a los dirigentes independentistas presos.

“Venía exhinbiendo públicamente y de forma permanente en la fachada del Palau de la plaza de Sant Juame y en Conselleries símbolos y emblemas, como esteladas o lazos amarillos, reclamando la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados. Los citados símbolos son considerados propios de un partido político y ajenos a otros que se oponen a ellos”, expresa la resolución del TSJC.

Según la ley electoral, los símbolos políticos de los partidos no pueden ser exhibidos por las Administraciones durante los periodos electorales, porque atentan contra la neutralidad.

Crónica del delito

Desde el 11 de marzo, la Junta Electoral Central (JEC) exhortó a Torra para que retirara los lazos amarillos y todos los símbolos independentistas en un lapso de 48 horas.

Lejos de acatar la orden, el presidente del gobierno de Cataluña solicitó que el órgano electoral reconsiderara su decisión.

El 18 de marzo la JEC ratificó su decisión y advirtió a Torra las consecuencias que tendría si seguía incurriendo en la “desobediencia”.

Sin embargo, el mandatario catalán presentó un nuevo escrito ante el órgano electoral, argumentando que era dificultoso acatar la orden por el gran número de edificios públicos.

Semanas atrás, Torra fue citado ante el tribunal y se declaró culpable de la desobediencia, pero arguyendo su derecho a la libertad de expresión.

Ahora, el presidente del gobierno catalán deberá someterse a juicio. El Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeras, reclama una pena de inhabilitación política y una multa de 30 mil euros.

Sin embargo, desde las filas de Vox esperan una pena más fuerte si se determina la culpabilidad de Torra. El partido que dirige Santiago Abascal pide hasta dos años de prisión.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Cataluña independentista desafío entre la Generalitat y Gobierno Español

Cataluña independentista desafío entre la Generalitat y Gobierno Español

 

Check Also

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de …