Rachas de viento reactivan y extienden el incendio en Gran Canaria
Voraz incendio amenaza a localidades en Gran Canaria/ Twitter @Pablo_Iglesias_

Rachas de viento reactivan y extienden el incendio en Gran Canaria

Desde la tarde del pasado sábado un voraz incendio amenaza a varias localidades de la región Gran Canaria. Aunque las autoridades ya habían controlado y contenido las llamas, la ráfagas de viento que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora, amenazan con reactivar y extender el fuego.

El departamento de Seguridad y Emergencias del gobierno de Gran Canaria informó que en horas de la madrugada se ha podido contener el incendio. No obstante, con la salida del sol se comprobó que el perímetro de la zona afectada es de 23 kilómetros y aumentó de 1.000 a 1.500 hectáreas afectadas.

 “Se trata de un incendio importante condicionado, entre otras cosas, por las rachas de viento de aproximadamente 70 kilómetros por hora que “se van a mantener” durante el día de hoy y la noche, y que mantienen a la isla en aviso amarillo”, expresó el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres.

Por su parte, el director de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, detalló algunas características del incendio.

 “La particularidad de este fuego están siendo los reinicios, reactivando así zonas que aunque están mojadas, pero al secarse vuelven a reactivarse debido al viento”, expuso Grillo.

El reporte de las autoridades más reciente, pronostica que las condiciones del incendio empeore en horas de la noche.

Evacuaciones

Desde el pasado sábado, el incendio ha provocado el desalojo de más de mil vecinos, cuyas viviendas se encuentran en los barrios que están ubicados en la cumbre de la isla. Hasta el momento, las familias han sido refugiadas en albergues y centros municipales.

La superficie quemada ya ocupa hasta las 1.500 hectáreas, afectando los municipios de Artenara, Gáldar y Tejeda. No obstante, si el fuego sigue avanzando a causa del viento, es probable que alcance la localidad de Aldea de San Nicolás.

Aunque las autoridades no han previsto más desalojos, tampoco descartan nuevas evacuaciones.

Operativo de emergencia

Los operativos terrestres se encuentran trabajando en un perímetro de 23 kilómetros, realizando zanjas y humedeciendo la zona para evitar que el incendio siga avanzando.

Entre el operativo terrestre y aéreo se contabilizan hasta 600 personas, quienes tienen a disposición 10 helicópteros y un avión de carga.

Para esta noche, cuando se esperan grandes ráfagas de viento, estarán activos unos 230 efectivos para contener las llamas.

“En el flanco derecho, el que parte de Juncalillo a Artenara está estable, mientras que el que va en dirección a Tamadaba ha sido necesario realizar maniobras de fuego técnico”, agregó Grillo.

Investigaciones

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que el incendio fue provocado por una imprudencia. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años, presuntamente responsable.

Según la información de la policía el individuo es de nacionalidad española y vecino del municipio grancanario de Telde.

La investigación preliminar indica a que se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y de monte bajo, cuando por una presunta imprudencia se iniciaron las llamas.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Isabel Díaz Ayuso responde a las acusaciones: “Intentan echar por tierra mi investidura”

Isabel Díaz Ayuso responde a las acusaciones: “Intentan echar por tierra mi investidura”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, un delito que castigarán con cárcel en Sudán

Una ley que criminaliza la mutilación genital femenina ratificó el Gobierno de Sudán; castigando así …