lunes , junio 1 2020
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. FOTO: Moncloa

Rajoy pide más integración de la UE contra el euroescepticismo

Por Iñigo Aduriz
15/03/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha erigido este miércoles en gran defensor del proyecto de la Unión Europea y ha apostado sin ambages y como nunca había hecho antes, por una mayor integración que dote al espacio común de una mayor fortaleza en el contexto internacional. Asimismo, ha mostrado un constante optimismo sobre el futuro de la unión a pesar de la amenaza del populismo euroescéptico y xenófobo que padece el continente.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo que se celebró en Bruselas los pasados días 9 y 10 de marzo, Rajoy ha asegurado que “la Unión Europea ha superado lo peor de la crisis económica”, pero ha insistido en que con “paciencia estratégica, inteligencia y generosidad” la UE tiene que proseguir en su integración.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el próximo 25 de marzo en Roma se conmemorará el 60 aniversario de la firma de los textos fundacionales de la construcción europea. Y, en su opinión, la declaración que se acuerde ese día “ha de ser capaz de marcar un punto de inflexión y lanzar un mensaje de ilusión, de confianza y de unidad de cara al futuro”.

Los europeos, en su opinión, deben tener “claras tres ideas”: la primera, que la Unión Europea es una historia de éxito; la segunda, que la prioridad para el futuro debe ser atender “con más intensidad” y “más eficacia” los problemas de la ciudadanía, y la tercera, que el futuro pasa “por una más y mejor integración”.

Una vez que el Reino Unido consuma su salida del espacio común la Europa de los 27 debe “hacer un esfuerzo adicional”, a juicio de Rajoy, para que el conjunto sea “más eficaz” y así pueda “resolver de forma ágil los problemas que más preocupan a los ciudadanos”. Los asuntos en los que es preciso hacer progresos son, en su opinión, la migración y el control de las fronteras exteriores; la política de seguridad y defensa, y el crecimiento económico “para mantener y mejorar los pilares del Estado de Bienestar”.

Rajoy también ha hablado del deber que según él tiene ahora España con Europa: “Dado que nos importa, dado que es decisivo para nuestro futuro, tenemos un deber que cumplir: asegurar el éxito de la Unión” porque, ha añadido, “lo que le ocurra al conjunto -o a cada miembro- nos afecta a los españoles y viceversa”. El presidente del Gobierno ha terminado su intervención asegurando que “Europa debe ser, cada día más, una cuestión interna, una tarea que nos concierne a todos dentro de casa, inseparable del bienestar de todos y cada uno de los españoles de hoy y de mañana”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Toque de queda en Estados Unidos

Varias ciudades de EE UU bajo toque de queda por saqueos y manifestaciones

Entre las ciudades bajo toque de queda están Los Ángeles, Denver, Cleveland, Miami, Milwaukee, Seattle, Filadelfia, Atlanta, Rochester (Nueva York) y Lousville.