viernes , abril 3 2020

Razones para ver ‘Mr. Robot’

Por Jaume Esteve
01/09/2016

Mr Robot tendrá tercera temporada. Para explicar el halo que ha envuelto a Mr. Robot desde el día de su estreno basta con sacar a la palestra un dato revelador. Cada uno de los diez capítulos de la primera temporada obtuvo una puntuación del 100% en Rotten Tomatoes, un portal que recopila las principales voces críticas de Estados Unidos.

Esa perfección a la que alude Rotten Tomatoes (con el paso del tiempo se ha colocado en el 98% de notas positivas) sitúa a Mr. Robot en un peligroso lugar en el que ya querrían estar muchas ficciones de la actualidad. Después de un inicio inmaculado, con la segunda temporada llegó la hora de la reválida. Una hora complicada (True Detective puede dar fe de ello), pero que pone frente a la serie una alfombra roja para hacerse con el guante de convertirse en una de las mejores series de la actualidad. Aunque sólo 572.000 espectadores siguieron su último episodio en directo en Estados Unidos, sigue convenciendo a la crítica y a sus creadores, que han apostado por su continuidad, y generando conversación.

Para los que no hayan oído hablar de ella, Mr. Robot es la historia de un joven hacker llamado Elliot que tiene una misión entre manos: hacer volar el sistema por los aires.

A Elliot, que coquetea con las drogas y cuya salud mental hay que coger con pinzas, se le puede considerar un hacktivista. Se vale de sus habilidades frente al teclado para proteger a sus amigos e incluso echa una mano a las autoridades. Pero un día entra en contacto con el misterioso Mr. Robot, interpretado por Christian Slater, que le hace un encargo: borrar todo el registro de deudas relacionadas con una multinacional llamada E Corp (Evil Corp en la cabeza de Elliot). Mr. Robot lidera a Fsociety, un grupo cuyo único fin es acabar con las grandes corporaciones que dominan el mundo.

El aire cinematográfico que destila (el piloto está dirigido por Niels Arden Oplev, director de la primera cinta de Millenium) y su trama, que podría estar patrocinada por Occupy Wall Street, son algunos de los motivos por los que merece la pena engancharse  a ella.

Una de las cosas que hace bien Mr. Robot es la representación de los piratas informáticos en pantalla. Lejos de fantasmadas, de juegos de guerra y de otras inexactitudes, Mr. Robot es una de esas ficciones en las que sus guiones no destilan impostura sino que parecen apegadas a la realidad. Que sus personajes juren en arameo, se paseen medio desnudos y transiten en zonas morales ambiguas ayuda a empatizar con el espectador. Un espectador al que le alegrará reencontrarse con un Christian Slater que, a sus 46 años, parece haber hallado una tabla de salvación en la serie.

Las críticas a Mr. Robot, que las tiene, la acusan de no ser otra cosa que una versión de Lost hipervitaminada, de jugar con el espectador y de pretender ser efectista, que no efectiva.

Llegar y besar el santo no es tarea fácil en la industria televisiva. Mantenerse en lo más alto es un logro sólo al alcance de muy pocos. Mr. Robot pretende convertirse en una de esas series que den que hablar, que enganchen espectadores año a año y que acaparen titulares en los medios. De conseguirlo, podremos celebrar la consolidación de uno de los productos más interesantes aparecidos en la televisión en el último año.

Mr. Robot (T2)

  • Puedes verla en Movistar+.
  • Te gustará si le gusta: Halt & Catch Fire, los piratas informáticos que no se flipan demasiado, ver a actores malditos explotando su potencial, la justicia social contra la grandes corporaciones.
  • Creada por: Sam Esmail.
  • Actúan: Rami Malek, Christian Slater, Carly Chaikin, Portia Doubleday y Martin Wälsstrom.
  • Capítulos: 10 la primera temporada, 12 en la segunda.
Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Jaume Esteve

Avatar

Check Also

Diálogo en Venezuela

Ramón Hernández / Diálogos, treguas y renuncias

Ni el gobierno de entendimiento ni el diálogo son la vía, basta con la renuncia de Maduro y su camarilla