martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Líderes políticos divididos ante el acuerdo PSOE-Podemos para investidura de Sánchez
Líderes políticos divididos ante el acuerdo PSOE-Podemos para investidura de Sánchez
Líderes políticos divididos ante el acuerdo PSOE-Podemos para investidura de Sánchez

Líderes políticos divididos ante el acuerdo PSOE-Podemos para investidura de Sánchez

Desde que el presidente en funciones Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias dieron por hecho este martes un arreglo para establecer una coalición que facilite la investidura del líder del PSOE y la formación del gobierno, diversas y enfrentadas reacciones políticas no se han hecho esperar.

Discrepan Vox y Más País

El líder de Vox, Santiago Abascal, esgrimió duros argumentos contra Sánchez e Iglesias. Entre otras cosas, acusa a los socialistas de abrazar “al comunismo bolivariano”. Y a Sánchez en concreto lo responsabiliza “de cada daño que se produzca a la convivencia y al orden constitucional”.


Desde otro frente, el líder de Más País, Íñigo Errejón, aplaudió las posibilidades reales de este acuerdo para la investidura de Sánchez y manifestó que la formación política que representa trabajará para que al fin de cuentas haya mayoría parlamentaria.

En su cuenta en la red social Twitter, expresó: “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Y sostiene que los españoles han dado “una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo”. Y que “hay que cumplir con ese mandato”.

Ciudadanos y PP ratifican que no facilitarán investidura

Inés Arrimadas parece ser la próxima candidata para suceder a Albert Rivera en Ciudadanos. Y concretada la firma del pacto entre el PSOE y UP, este martes hizo un llamado a la responsabilidad para arribar a un acuerdo “moderado y constitucionalista” con la formación naranja, “por el bien de España”. Puntualizó que aún hay tiempo para que “Sánchez rectifique”.

Tras conocerse la noticia del anunciado acuerdo para la investidura de Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, lo calificó de “muy preocupante”, ya que “cierra la puerta” a cualquier colaboración que puedan ofrecer los populares. En rueda de prensa, Casado reiteró que el PP no va a facilitar la investidura de Sánchez. Y que sus programas “son incompatibles”.

Agregó: “Nosotros estaremos a la altura de las circunstancias, pero ni nos ha llamado. Es evidente que cierra la puerta con estruendo a cualquier colaboración con el PP”.

Opiniones políticas encontradas sobre la investidura

El PNV, por su parte, anunció que será un partido constructivo de cara a la investidura y a la gobernabilidad en España. Su vocero en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este martes que se alegra del pacto alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición. Pero señaló que el acuerdo debía haber llegado antes.

“España es un mundo de contrastes. Se pasa del blanco al negro en un momento. Lamentamos que se haya perdido medio año en este proceso. Lamentamos que el PSOE haya perdido la mayoría absoluta en el Senado y lamentamos que en este tiempo haya 52 diputados de Vox en el Congreso”, criticó.

En forma paralela, también resonaron las críticas de la exdirigente y comentarista Rosa Díez, quien consideró que el abrazo entre Sánchez e Iglesias tras suscribir el acuerdo para la forzar la investidura del primero, “sella la traición y la mentira sin vergüenza” del secretario general de su antiguo partido. La ex socialista, quien en la campaña de estas últimas elecciones apoyó al PP, se interrogó sobre si “no queda nadie decente en el PSOE”.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también hizo conocer sus opiniones este martes. En su cuenta de Twitter se manifestó en favor del acuerdo. “Por fin, sentido común. Frente al avance de los discursos de odio y la extrema derecha, era una obligación llegar a un acuerdo de gobierno progresista. Para hacer políticas sociales urgentes y empezar una nueva etapa de diálogo”.

Mediante comunicado el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, se pronunció en la misma dirección. Comentó: “Este acuerdo tiene que posibilitar un gobierno estable que se preocupe de crear empleo en primer lugar. Pero también del medio ambiente, de las políticas industriales para que sean la base de la generación de empleo estable y con futuro”.

Más adelante también mediante comunicado público, el secretario general del Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, se inclinó a respaldar el acuerdo. “El riesgo de un nuevo bloqueo político conduciría a este país a un callejón sin salida”, afirmó y añadió que cree que las prioridades del nuevo gobierno deben pasar por corregir la reforma laboral y la de las pensiones. Así como por acometer una reforma fiscal en profundidad.

Secesionistas desencantados

El presidente catalán Quim Torra también declaró este mismo día que el diálogo que surge a la luz del acuerdo PSOE-UP debería ser serio y no solo “hacerse fotos”.

Comentó: “Basta, la ciudadanía no quiere que nos hagamos más fotos. Si es a cambio de nada, por supuesto que no”. Precisó que este diario, que considera se puede hablar de todo sin condiciones, debe incluir el derecho a la autodeterminación.

En un tuit, el diputado electo de la CUP en el Congreso Albert Botran solicitó no caer en el “error” del pacto entre el PSOE y Podemos. A su modo de ver, el pacto Sánchez-Iglesias para la investidura del presidente recién electo, “pedirá al independentismo desmovilizarse, lo que cree que reproducirá “el esquema de la Transición”. Por otro lado, ya que cree que no servirá para conseguir la autodeterminación, la amnistía de los presos soberanistas y derechos sociales.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, sentenció que tras el acuerdo lo único que ha cambiado con respecto a meses anteriores es que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, “ha conseguido incorporar a Unidas Podemos (UP) al marco mental del 155” para lograr su investidura presidencial.

Borràs indicó que el acuerdo de gobierno “evidencia que hemos vivido una estafa y que la irresponsabilidad de Pedro Sánchez es mayúscula, porque para llegar a esto no hacía falta ir a unas nuevas elecciones”, dijo.

En tanto la vocera y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, emitió expresiones este martes según las cuales si el candidato de PSOE quiere que los republicanos reconsideren su posicionamiento, tiene que volver a apostar por el diálogo. Y además, reconocer que el problema en Catalunya no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España. Adelantó que su formación no será parte de la investidura de Pedro Sánchez.

Bruselas se alivia con el anuncio

Aunque la Comisión Europea no acostumbra a emitir declaraciones sobre este tipo de asuntos políticos, fuentes del organismo apuntaron este viernes que más que un giro hacia la izquierda del futuro Ejecutivo de España, “lo importante es que la nación tenga un Gobierno con plenos poderes cuanto antes”.

Prosiguen manifestaciones en Catalunya

El sindicato de estudiantes SEPC informó a través de su cuenta de Twitter sobre las convocatorias para todas las movilizaciones. Estas prosiguieron en las avenidas de Catalunya en rechazo de la sentencia del procés y los resultados de las elecciones generales del 10-N que ahora deberán hacer frente a una posible investidura de Pedro Sánchez en la Presidencia de España.

Grupos de manifestantes que habían cerrado el paso en la N-II en La Jonquera (Girona), levantaron esta protesta para atender a la manifestación organizada por Tsunami Democràtic en el Parc Central de Girona esta tarde. Sus propósitos es rechazar las cargas policiales en el corte de Le Perthus (Francia).

Leer más en Cambio16. 

Lea también: PSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo para un gobierno “rotundamente progresista”

PSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo para un gobierno “rotundamente progresista”

 

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

La temporada de premios comenzó este lunes con el anuncio de los nominados a los …