martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / España firma acuerdo de cooperación con Cuba durante visita de los Reyes a la isla
Ambas naciones firmaron el llamado "Marco de Asociación País" en La Habana.

España firma acuerdo de cooperación con Cuba durante visita de los Reyes a la isla

Acuerdo y cooperación con Cuba. España selló el nuevo acuerdo “Marco de Asociación País” con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, durante la visita histórica de los Reyes Felipe VI y Doña Letizia al país caribeño.

En la firma del documento estuvieron presentes Felipe VI y Díaz-Canel, acompañados por sus respectivas delegaciones. Por España participó el titular de Exteriores, Josep Borrell, mientras que por Cuba participó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

Histórica visita real

Nunca antes algún monarca español había visitado la isla de Cuba. En 1999, Juan Carlos I y Doña Sofía visitaron La Habana pero en el marco de una cumbre presidencial iberoamericana.

Los Reyes arribaron a La Habana, en el marco de los 500 años de la ciudad, en horas de la madrugada para realizar posteriormente varias actividades oficiales durante el día de hoy. Primeramente, tanto Felipe VI como Doña Letizia rindieron homenaje a José Martí en la plaza de la Revolución en horas de la mañana.

Luego, el presidente Díaz-Canel recibió a los Reyes en el interior del edificio del Consejo de Estado. El Rey y el mandatario cubano pasaron revista a la protocolar formación militar, mientras que más atrás caminaba la Reina con Lis Cuesta, primera dama de Cuba.

Posteriormente, la Reina visitó la Escuela Taller de Restauración Gaspar Melchor de Jovellanos -que fue fundada con apoyo de España- mientras los jefes de Estado firmaban el acuerdo de cooperación. Se prevé que los Reyes visiten La Habana Vieja el día de mañana.

Visita a Cuba en medio de tensiones continentales

La visita, tanto de los Reyes como de Josep Borrell, a la isla ha despertado una ola de críticas. Cuba vive desde 1959 bajo una dictadura comunista que apoya en la actualidad a los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua. También apoyaba abiertamente al ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Docenas de activistas y exiliados cubanos se manifestaron frente al consulado español en Miami durante el fin de semana. Asimismo, está pautada otra concentración para este miércoles. Eliécer Ávila, líder opositor cubano, pidió al Rey que “no respalde a la dictadura en este momento y que abogue por la libertad de todos los presos políticos”.

Borrell dijo a la cadena COPE que el viaje busca “rendir homenaje a la presencia española en la isla”. Expertos señalan que se trata de apoyar a los empresarios españoles en la isla, sobre todo a las hoteleras, que se han visto amenazadas por las políticas de Estados Unidos y la aplicación de la Ley Helms-Burton.

Sin embargo, los Reyes no estarán presentes en los festejos oficiales de este 16 de noviembre, en donde sí asistirán Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Bolivia: llaman a un gobierno de transición y a elecciones limpias, en paz

Bolivia: llaman a un gobierno de transición y a elecciones limpias, en paz

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

La temporada de premios comenzó este lunes con el anuncio de los nominados a los …