.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Anuncios de la Fed decepcionan a Trump y a los mercados
Powell sugirió que el recorte de tasas era un pequeño ajuste destinado a ayudar a la economía de EEUU a enfrentar la incertidumbre

Anuncios de la Fed decepcionan a Trump y a los mercados

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos estableció una reducción de las tasas de interés por primera vez en más de una década. Con la decisión, el banco central trató de mantener la expansión récord de ese país, al aislar a la economía doméstica de los crecientes riesgos globales.

La disminución de un cuarto de punto era esperada por los mercados. Se trata del primer recorte desde que la Reserva Federal redujo las tasas a casi cero en 2008. En aquella ocasión la medida estaba destinada a rescatar una economía en crisis.

Mientras, en esta oportunidad la decisión ha sido vista como un esfuerzo de precaución para proteger a Estados Unidos de la desaceleración del crecimiento en China y Europa y la incertidumbre sobre la guerra comercial de Estados Unidos con algunos de sus principales socios.

Sólo un ajuste

“La perspectiva para la economía de Estados Unidos sigue siendo favorable, y esta acción está diseñada para respaldar esa perspectiva”. Así lo afirmó el presidente de la Fed, Jerome H. Powell, en una conferencia de prensa después de la decisión. El recorte, dijo el alto funcionario, “tenía la intención de garantizar contra los riesgos a la baja del débil crecimiento global y las tensiones comerciales”.

La Fed sugirió que su movimiento era un pequeño ajuste destinado a ayudar a la economía a enfrentar la incertidumbre. Powell dejó la puerta abierta a recortes adicionales. Sin embargo, aclaró que los funcionarios no esperaban que esto se convirtiera en el tipo de ciclo de corte profundo, como los que la Fed ha hecho en el pasado para evitar o compensar las recesiones.

“No es el comienzo de una larga serie de recortes de tasas, no dije que fuera solo uno”, explicó Powell. “Lo que estamos viendo es que es apropiado ajustar la política a una postura algo más acomodaticia con el tiempo, y así es como lo estamos viendo”.

Decisión sin unanimidad

No todos los funcionarios de la Fed estuvieron de acuerdo en la reducción de las tasas de interés en un momento en que la economía continúa creciendo, el desempleo está en un mínimo de 50 años y los salarios comienzan a aumentar.

Tanto Eric Rosengren, como Esther George, presidentes del Banco de la Reserva Federal de Boston y del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, respectivamente, votaron en contra de la decisión, prefiriendo dejar las tasas de interés sin reducción. Esas fueron la segunda y la tercera disidencia del mandato de Powell como presidente.

Powell sugirió repetidamente que la Fed considerara este recorte como una recalibración, quizás una que sea más similar a dos movimientos de mitad de ciclo en la década de 1990, cuando la Fed recortó las tasas ligeramente para que la economía atraviese períodos de incertidumbre.

El banco central está tratando de extender una expansión económica récord, porque los funcionarios creen que hacerlo le permitirá a la Reserva Federal alcanzar sus objetivos de empleo máximo y una inflación lenta pero constante.

Algunos aspiraban a más

Fue un punto de inflexión, pero uno que decepcionó tanto a los mercados como a Trump, que esperaban un mayor reducción de tasas de interés.

La Fed redujo su tasa objetivo a un rango entre 2 y 2,25 por ciento. Sin embargo, no llegó a señalar el comienzo de una campaña agresiva de disminución de tipos.

Durante los últimos meses, el presidente Donald Trump culpó a la Fed por desacelerar la economía estadounidense. El mandatario ha criticado los cuatro aumentos de tasas en 2018 y denunciando el liderazgo de Powell. Y continuó atacando a la Fed el miércoles, diciendo que su movimiento era demasiado pequeño.

“Lo que el mercado quería escuchar de Jay Powell y la Reserva Federal era que este era el comienzo de un ciclo de reducción de tasas prolongado y agresivo que seguiría el ritmo de China”, dijo Trump en un tuit, y agregó: “Como de costumbre Powell nos decepcionó.

Los mercados también aspiraban a que Powell fuera más allá. El movimiento ampliamente esperado del banco central fue inicialmente recibido con tibieza en los mercados financieros, donde los inversores han estado tomando en cuenta una reducción de tasas durante meses.

Al final del día, luego de los anuncios, el S&P 500 cayó un 1,1 por ciento. Se trata de la peor caída del índice de referencia desde el 31 de mayo.

El mercado de valores bajó después de que Powell comenzó su conferencia de prensa. Y es que los inversores absorbieron los comentarios como una señal de que la Fed no se dirigía hacia una cadena de tasas recortes, como los inversores esperaban.

Tensiones con la Casa Blanca

Las luchas comerciales de Trump también han enviado a la Fed señales confusas. El presidente se debate entre entre pelear y negociar con China y amenazar con aranceles a grandes socios comerciales, como México. Ese carácter imprevisible ha comenzado a pesar en la inversión empresarial en los Estados Unidos y en el extranjero. La situación ha generado preocupación entre los funcionarios de la Reserva Federal y ha llevado al banco central a cambiar la política.

Powell ha dicho en repetidas ocasiones que la Fed opera independientemente de la Casa Blanca. Asegura que no necesita de los puntos de vista de la Oficina Oval para tomar decisiones.

 

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex se recupera por el optimismo ante los anuncios de la Fed

Ibex se recupera por el optimismo ante los anuncios de la Fed

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Ibex 20 de septiembre

Ibex sube ligeramente a la espera de negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 abrió con una ligera subida la sesión del 20 de septiembre. La …