.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Reino Unido sería flexible con Irlanda del Norte ante el Brexit
Stephen Barclay, ministro del Brexit

Reino Unido sería flexible con Irlanda del Norte ante el Brexit

El Reino Unido continúa maniobrando para llevar a cabo el Brexit. Aunque la Unión Europea había rechazado discutir este fin de semana la propuesta del gobierno británico sobre su salida del bloque, este domingo se dio a conocer que el primer ministro, Boris Johnson, sería flexible con Irlanda del Norte.

El Reino Unido sería flexible con los legisladores de Irlanda del Norte, quienes tendrían la potestad de decidir  si se mantienen alineados con las regulaciones de la Unión Europea, tal y como se establece en las últimas propuestas del Brexit de Londres, según informó el ministro del Brexit, Stephen Barclay.

“Lo más importante es el consentimiento, por eso se rechazó el mecanismo de protección tres veces; esa era la inquietud para ambas partes si Irlanda del Norte no aprueba la salvaguarda”, dijo Barclay,  el domingo, a Andrew Marr, de la BBC.

No obstante, Barclay expresó que todo es hipotético y que la situación con Irlanda del Norte todavía está bajo negociaciones.

“Así que la clave es el principio del consentimiento, ahora por supuesto en un mecanismo, como parte de las negociaciones podríamos examinarlo y discutirlo”, agregó.

La frontera de Reino Unido e Irlanda del Norte

La frontera de 500 km entre Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la Unión Europea (UE), será la única frontera terrestre del Reino Unido con el bloque después de su salida, y se ha convertido en el mayor punto conflictivo en las negociaciones del Brexit.

El conflicto de Reino Unido es evitar que Irlanda del Norte se convierta en una “puerta trasera” de la Unión Europea. Por ello, pretenden establecer controles fronterizos que regularicen el mercado y la unión aduanera de la UE.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que no puede aceptar el llamado mecanismo de salvaguarda, incluido en el “Acuerdo de Retirada” y negociado con la UE por su predecesora, Theresa May, al que los legisladores británicos rechazaron en tres ocasiones.

La propuesta de Johnson

Boris Johnson presentó el pasado miércoles lo que él consideró una oferta final a la Unión Europea, que se centra en sustituir la salvaguarda por una zona regulada en toda la isla que cubra todos los bienes.

La propuesta también dice que la Asamblea de Irlanda del Norte, que está suspendida desde 2017, tendría derecho a decidir cada cuatro años si quiere seguir cumpliendo las normas de la UE sobre comercio de bienes.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

La Unión Europea rechazó negociar sobre el Brexit este fin de semana

La Unión Europea rechazó negociar sobre el Brexit este fin de semana

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas …