.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Reino Unido y la UE sostendrán una nueva ronda de negociaciones para el Brexit
Barnier y Barclays sostuvieron un positivo encuentro para tratar el Brexit.

Reino Unido y la UE sostendrán una nueva ronda de negociaciones para el Brexit

Nueva oportunidad para Reino Unido. Los 27 países de la Unión Europea aprobaron este viernes que se celebre otra ronda de “intensas” negociaciones entre Bruselas y Londres para resolver el Brexit.

Fuentes diplomáticas en Bruselas y Londres confirmaron la nueva iniciativa para intentar destrabar las conversaciones.

Michel Barnier, negociador para el Brexit de la UE, se reunió con su par británico, Stephen Barclay, antes de que trascendiera la nueva postura del bloque. Ambos calificaron la reunión de “constructiva”.

Renovado optimismo en torno al Brexit

Una de las fuentes diplomáticas dijo a Reuters que “hay un túnel con una luz muy pequeña al final”. No obstante, aún queda mucho por trabajar y las esperanzas de que pueda sellarse un acuerdo a fin de mes, son escasas.

Barnier y Barclay no revelaron detalles sobre el encuentro; sus oficinas se limitaron a anunciar que la reunión fue “positiva”.

“Sean pacientes”, dijo Barnier a la prensa, luego de salir de su reunión en Bruselas. “El Brexit es como subir una montaña. Necesitamos vigilancia, determinación y paciencia”.

Expectativa tras encuentro entre Johnson y Varadkar

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, declaró más temprano, desde la capital chipriota de Nicosia, que ha recibido “señales prometedoras”, tras el encuentro entre los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda.

Tusk afirmó que habló con Leo Varadkar, mandatario irlandés, sobre la posibilidad de lograr un pacto con el Gobierno de Boris Johnson.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo quiso ser prudente respecto a las expectativas que ha generado el encuentro. “Por supuesto, no hay garantías de éxito y el tiempo está prácticamente cumplido. Pero debe usarse hasta la última oportunidad”

“Hace una semana le dije al primer ministro Johnson que si hoy no había una propuesta, anunciaría públicamente que, por razones objetivas, ya no habría posibilidad de llegar a un acuerdo en el próximo Consejo Europeo”, reveló Tusk, quien se encuentra de visita oficial en Chipre.

Los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda dijeron el jueves que habían hallado “un camino” hacia un posible pacto.

“El primer ministro y el ‘taoiseach’ (jefe del Gobierno irlandés) han mantenido una conversación constructiva y detallada. Ambos siguen creyendo que lo mejor para el interés general es alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, y los dos han coincidido en ver un camino hacia ese posible acuerdo”, reza el comunicado conjunto publicado luego de la reunión entre Johnson y Varadkar.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Europeos sin permiso de residencia serán deportados de Reino Unido, tras el Brexit

Europeos sin permiso de residencia serán deportados de Reino Unido, tras el Brexit

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Embajador Viera-Blanco: “el 16N fue un reinicio noble y civilista. No paremos… Un solo palo no hace montanas… ni alumbra libertad. El nihilismo no paga. Oscurece...”

Embajador Orlando Viera-Blanco: un solo palo…no hace libertad

Orlando Viera-Blanco/@ovierablanco Embajador de Venezuela en Canadá “Desde la caída del Muro de Berlín (noviembre …