domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / Renfe: El operador integral de movilidad al servicio de sus clientes
Renfe cuenta ya con un Plan Estratégico 2019-2023
Renfe cuenta ya con un Plan Estratégico 2019-2023

Renfe: El operador integral de movilidad al servicio de sus clientes

Renfe aspira a convertirse en el operador integral y global de movilidad y logística. Además de un profundo cambio de cultura empresarial, la empresa pública aborda planes que abarcan la intermodalidad y la internacionalización de sus proyectos innovadores.

Es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. Renfe Operadora tiene la misión de prestar servicios de transporte de viajeros y mercancías bajo el principio de seguridad, con criterios de calidad, eficiencia, rentabilidad e innovación, con vocación de servicio público y con el objetivo de incrementar la cuota de mercado del ferrocarril como operador ferroviario de referencia.

El grupo Renfe y sus sociedades se apoyan sobre cuatro ejes de actividad: transporte de viajeros y comercialización de productos asociados en entornos metropolitanos, regionales, nacionales e internacionales (Renfe Viajeros).

También en transporte de mercancías y servicios logísticos (Renfe Mercancías); mantenimiento y trabajo industrial (Renfe Fabricación y Mantenimiento), y gestión de material rodante a disposición del mercado (Renfe Alquiler de Material Ferroviario).

La operadora cuenta ya con un Plan Estratégico 2019-2023 que define las prioridades que van a condicionar la actividad de la compañía durante los próximos cinco años, fundamentalmente los aspectos relacionados con la liberalización del transporte de viajeros, la digitalización y los cambios culturales internos.

Es, por tanto, un ejercicio imprescindible para que la compañía afronte el futuro y especialmente la liberalización, en las mejores condiciones.

El principal objetivo de la empresa es prepararse para su transformación en un operador integral de movilidad y logística, que dé una respuesta global a los retos y necesidades de movilidad de sus clientes, sean estos usuarios particulares o clientes colectivos e institucionales.

El fin fundamental es contribuir a la prestación de un mejor servicio de transporte por ferrocarril cada día. Y, dentro de la movilización de viajeros, resultan claves los servicios de Cercanías y Media Distancia, que representan casi el 80% del volumen de uso del tren en España.

Isaías Táboas, presidente de Renfe, impulsa la nueva movilidad de la compañía pública
Isaías Táboas, presidente de Renfe, impulsa la nueva movilidad de la compañía pública

Renfe, un cambio cultural

El Plan Estratégico de Renfe lleva asociado un programa de recursos humanos que busca aumentar las capacitaciones digitales de la plantilla, disminuir la edad media en la compañía e impulsar políticas de igualdad de género.

Hoy solo el 10% de la plantilla son mujeres.

La empresa trabaja actualmente con el objetivo de que haya una plantilla paritaria de profesionales en 2028. Finalmente, se están potenciando las capacidades en el área de tecnología, un ámbito que desempeña un papel clave en el proceso de transformación digital.

Digitalización e innovación

El Plan Estratégico cuenta entre sus pilares con una apuesta decidida y sin vuelta atrás por la digitalización y la innovación abierta, una mejora de la comunicación con los clientes, la transparencia, la transformación en un operador integral de movilidad y para todo esto es clave la transmisión de datos.

La compañía trabaja en la creación de una plataforma con productos y servicios que vayan más allá del tren, basada en un modelo de movilidad como servicio, traducido del inglés “mobility as a service”, que supone estar presentes en el conjunto del viaje, desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino.

En el modelo de actividad que se plantea, el cliente adquiere un billete con Renfe que incluye un autobús urbano, un coche compartido cuando llega a destino, o la posibilidad de alquilar un patinete o bici eléctricos. Todo ello con un único billete en el dispositivo móvil.

En 2020, se registrarán las primeras experiencias de estas integraciones con terceros. Este proyecto tiene como origen una apuesta por la innovación y los procesos de innovación abierta.

La operadora ha puesto en marcha TrenLab, con el apoyo de Wayra-Telefónica, una aceleradora de empresas de base tecnológica que contribuirá a aportar soluciones de movilidad Renfe, con tres ediciones ya operativas.

Ante los efectos que la revolución digital está produciendo en el mercado del transporte y la movilidad, TrenLab se estrena lanzando tres grandes retos de negocio a la comunidad de innovación y emprendimiento: Movilidad Digital, Digitalización de Operaciones y Logística a Demanda.

Renfe invierte el 1,8% de su cifra de negocio en I+D+i, con el objetivo de incrementar esta cifra hasta el 3%, en una apuesta por fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas ideas y formas de trabajar.

Transporte a alta velocidad

En Europa, Renfe acaba de anunciar su intención de competir en la alta velocidad en Francia, a partir de diciembre de 2020.

La compañía ha solicitado ya los permisos necesarios a las autoridades galas. Y operará servicios en dos fases.

Una primera centrada en Lyon y una segunda para llegar hasta las estaciones de París, a partir de 2023.

Internacionalización de Renfe

Renfe trabaja para exportar su conocimiento y su talento.

En Arabia Saudí, en el seno de un consorcio de empresas públicas y privadas, la empresa forma parte de un proyecto de gran complejidad técnica y que hoy es ya una realidad en el transporte de viajeros en ese país.

El objetivo es llevar esta experiencia de operador integral a otros mercados.

Recientemente Renfe resultó adjudicataria de un proyecto para el diseño, construcción y operación del tren de alta velocidad entre Houston y Dallas, en Estados Unidos, promovido por Texas Central para conectar Dallas/Fort Worth con Houston.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Cambio16 distingue la excelencia, el talento y el compromiso con el planeta

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio16

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Consejo Editorial

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Autoridades de Ucrania rindieron homenaje a varias de las víctimas

Irán no enviará por ahora a Ucrania las cajas negras del avión derribado

Irán decidió este domingo no enviar a Ucrania las cajas negras del avión de pasajeros …