represión Maduro
Dos muertos fueron reportados en Santa Elena de Uairén

Con represión, muerte y destrucción Maduro responde al ingreso de la ayuda humanitaria

Como estaba previsto, los camiones con la ayuda humanitaria para atender la crisis que vive la población de Venezuela, iniciaron su entrada a ese país este sábado 23 de febrero. Sin embargo, la respuesta del régimen de Maduro ha sido una brutal represión que ha dejado, al menos, cuatro personas muertas y decenas de heridos. Además, varios camiones fueron incendiados, así como su valiosa carga de alimentos y medicinas.

Ante estas acciones, el presidente interino, Juan Guaidó, ha pedido a la comunidad internacional que mantenga abiertas “todas las opciones”.

La muerte llegó a la frontera

Dos víctimas fatales fueron reportadas en Santa Elena de Uairén. Ésta es la localidad venezolana más cercana a la frontera con Brasil. Desde allí se esperaba el paso a través de la aduana de dos pequeños camiones cargados con ayuda humanitaria.


En un suceso separado, el partido Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, dijo que el diputado Freddy Superlano resultó “víctima de un ataque con burundanga” (un alcaloide) en Cúcuta. En este hecho, Carlos Salinas, del mismo partido, “no resistió el ataque y murió por intoxicación”.

Por otro lado, un efectivo de la Guardia Nacional, que había pedido la baja, habría sido ultimado por un compañero de armas. El hecho ocurrió en las cercanías del puente Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira. Así lo informó una hermana de la víctima.

Todas la opciones siguen abiertas

“Hoy vimos como un hombre, a quien no le duele el pueblo de Venezuela, manda a quemar la ayuda para el país“, dijo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Por otro lado, aseguró que las fuerzas armadas “no le deben ningún tipo de obediencia a quien con sadismo, celebra que no entre la ayuda humanitaria a un país”.

Advirtió que no descansarán hasta lograr la libertad para Venezuela. Informó que el día lunes participará en una reunión con el Grupo de Lima, para analizar la próximas acciones a tomar.

“Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria”, indicó en Twitter.

La posición de Guaidó fue apoyada por el senador Marco Rubio. El legislador republicano aseguró que “los graves crímenes cometidos hoy por Nicolás Maduro han abierto la puerta a varios potenciales acciones multilaterales que no estaban sobre la mesa 24 horas antes”.

Duque denunció la “barbarie de la dictadura”

El mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela. El mundo también pudo ver entre ayer y hoy como esa barbarie cobró varios muertos en la frontera entre Venezuela y Brasil“. Así lo expresó el presidente colombiano Iván Duque.

“Esta debe ser la oportunidad para que el mundo entero se una y le diga basta a la dictadura (…) que se dé el final de la opresión”, agregó.

El próximo lunes el Grupo de Lima se reunirá para “arreciar” el cerco al régimen de Maduro, destacó el mandatario.

Almagro asegura que el bloqueo durará poco

“Hoy quedaron en evidencia las mentiras del régimen (…) su intención de matar a personas desarmadas. Este tipo de acciones son inadmisibles“. Así lo aseguró el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Asimismo, aseguró que el bloqueo hacia el ingreso de la ayuda humanitaria no durará por mucho tiempo. “La dictadura bloqueó parcialmente el ingreso de la ayuda humanitaria y la comunidad internacional debe demostrar que estas acciones no son admisibles”, sentenció.

Armada de Venezuela impidió ingreso de la ayuda

Un barco que zarpó de Puerto Rico y se dirigía a Venezuela con 300 toneladas de ayuda humanitaria, debió retroceder después de que una nave de la armada venezolana amenazara con abrir fuego.

Ricardo Rosselló, gobernador puertorriqueño dijo que le ordenó al barco que transportaba ayuda regresar. “Es inaceptable e indignante”, sostuvo el mandatario en Twitter.

Quemar la ayuda antes que dejarla entrar

En la población venezolana de Ureña, dos camiones con ayuda quedaron envueltos en llamas. Ésto en medio de una violenta refriega entre agentes de seguridad y manifestantes encapuchados.

Washington expresó su condena

El gobierno de Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó la represión del régimen de Maduro.

Estados Unidos tomará acciones contra aquellos que se opongan al restablecimiento pacífico de la democracia en Venezuela. Ahora es momento de actuar para apoyar las necesidades del desesperado pueblo venezolano”, indicó Pompeo en Twitter.

Maduro celebra la represión

Nicolás Maduro sigue desafiando la presión de la comunidad internacional para que abandone el poder. Frente a varios de sus funcionarios, empleados públicos y seguidores, Maduro incluso festejó la represión que impidió el ingreso de ayuda humanitaria. Bailó salsa y aseguró estar firme al frente de la atribulada nación. Fue durante una concentración convocada “en defensa de la revolución”.


Y minutos después, anunció la ruptura de relaciones con Colombia. “Todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas”, afirmó.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

En medio de bloqueo, cierre fronterizo y represión, la ayuda humanitaria inició su entrada a Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La Rioja coronavirus

El coronavirus se ensañó con La Rioja

Tiene la mayor concentración de casos de COVID-19 entre todas las regiones de España