.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / Rescatistas quieren entregar al niño Julen a sus padres
Los rescatistas buscan el acceso al pozo donde cayó el niño Julen/REUTERS

Rescatistas quieren entregar al niño Julen a sus padres

Las perforadoras comenzaron este sábado la excavación de túneles verticales para intentar rescatar al niño Julen.

En un desafortunado accidente, el pasado domingo el menor de dos años cayó en un pozo estrecho y profundo, en una zona rural de Totalán, Málaga.

En toda España se han generado numerosas muestras de solidaridad con el desafortunado caso del niño Julen.

Rescate contra reloj para encontrar al niño Julen

El responsable de las labores de rescate, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, explicó a los medios que después de trabajar durante toda la noche de este viernes, se logró llegar a la cota menos 23. Se atravesó un macizo rocoso que en las últimas horas dificulta las labores de rescate.

García dijo que se tienen esperanzas de que el trabajo técnico demande el menor tiempo posible. Y que depende de la posibilidad de encontrarse alguna veta o dureza impredecible.

”Tenemos que hacer una perforación de 60 metros y en ese espacio nos podemos encontrar afloramientos del macizo rocoso. Esto ha ralentizado las operaciones de desmonte para el rebaje del terreno. Y ha creado una plataforma en la que se está colocando la perforadora”, informó García.

Añadió que en lo inmediato los rescatistas deberán realizar la galería horizontal de acceso al pozo. Lo harán a manos un grupo de mineros procedentes de Asturias.

Ingeniería civil humanitaria al rescate del niño Julen

Para la bajada de los mineros se fabricó un útil, suerte de cesta de 1,2 metros de diámetro. Con esta podrán introducirse al pozo dos mineros. Prevén la posibilidad de que un tercero permanezca en a una cota superior para facilitar la labor.

Afirmó que los mineros deberán perforar tres metros para acceder hasta el pozo desde el habitáculo de trabajo diseñado. En ese espacio esperan encontrar al niño Julen.

Sobre si se deben hacer galerías adicionales de acceso al pozo, García dijo que esto añadiría un riesgo. El escenario habría que estudiarlo en función del terreno y la geotecnia.

Se trata, dijo, de una obra de ingeniería civil humanitaria.

El cansancio no pesa

Indicó que los rescatistas mantienen férreos sus ánimos por encontrar al niño Julen. Y entregarlo a sus padres en la mayor brevedad.

Reveló que no pesan las horas. No pesa el cansancio. No pesa el no dormir. Y lo importante es llegar cuanto antes.

La espera agrega un mayor dramatismo a la precaria situación del niño. El escenario, difícil, compromete a los equipos de salvamento en una carrera contra el tiempo.

El grupo de rescatistas lo componen geólogos, mineros, bomberos y Guardia Civil, entre otros. Transcurre el tiempo y crece la preocupación. Se desconoce el estado de salud del niño Julen.

El diseño de las soluciones técnicas para intentar salvar al niño Julen las coordina el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas.

En principio los especialistas propusieron excavar un túnel horizontal. Con esta estructura aspiraban lograr acceso al punto en el que, suponen, se encuentra el niño Julen.

Sin embargo, los intentos por llevar a la práctica la propuesta han sido infructuosos. Las condiciones del terreno impidieron el avance de las labores.

El país pendiente y solidario

Entre los escombros extraídos del pozo, los rescatistas encontraron el pasado miércoles muestras de cabello. Las pruebas de ADN confirmaron que pertenecen al niño Julen. Sin embargo, no se han detectado señales de vida.

Los esfuerzos por salvar al niño Julen, cuya familia lo vio caer mientras caminaba en una propiedad privada, han sido permanentes.

Toda España contiene el aliento y eleva oraciones por el buen resultado de las tareas de rescate del niño Julen.

About Esteban Yepes

Check Also

¿Por qué es necesaria la energía verde y renovable?

La energía verde es fundamental para tener un planeta sustentable. El Acuerdo de París de …