domingo , febrero 17 2019
Home / Actualidad / Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”
La ministra Celaá presentó al Parlamento el proyecto de ley para la recaudación de los servicios on line / REUTERS, archivo

Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”

El Gobierno de España aprobó remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crear un impuesto a los servicios de uso digital. De aprobarse, se aplicaría con 3% de los ingresos el impuesto a las empresas por la prestación de servicios on line.

El Ejecutivo indica que así la medida podría aportar carcamente unos mil 200 millones de euros al año al erario nacional.

España, junto con otros países de la Unión Europea, entre ellos Italia y el Reino Unido, hacen planes nacionales para crear impuestos a los servicios on line. Pero no han hecho acuerdos en cuanto a la aplicación de un gravamen en la Unión Europea.

El impuesto a los servicios on line está diseñado para impedir que grandes empresas como Amazon, Google, Facebook y Uber, eludan el pago de impuestos. Como ellas, otras tanto compañías dirigen sus beneficios a países del bloque europeo, calculados con bajas tasas fiscales.

Impuesto a servicios on line, en línea con la UE

El anuncio sobre esta solicitud lo hizo la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, tras realizarse el Consejo de Ministros en España.

Celaá dijo que el impuesto a los servicios on line apunta al cumplimiento del pago de rentas por parte empresas con ingresos superiores a los 750 millones de euros, repartidas en todo el mundo. Con al menos tres millones de euros solo en España. Ratificó que la propuesta tiene alineación con las sugerencias de la Unión Europea sobre el particular.

En paralelo, el impuesto a los servicios on line impondría rentas a las atenciones de  intermediación en línea. Así como a la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario en interfaces digitales.

Gobierno suma otro proyecto para generar recursos

El Gobierno también decidió enviar a las cámaras parlamentarias otro proyecto sobre servicios. Propone también gravar con un 0,2% las transacciones financieras de adquisición de acciones de sociedades españolas cotizadas. Siempre y cuando su capitalización bursátil sea superior a los mil millones de euros.

Según el Gobierno, la aplicación de este impuesto retribuiría a España cerca de 850 millones de euros anuales. E incluiría el impacto fiscal en sus planes presupuestarios para el año que recién comienza.

Esta propuesta definitivamente deberá contar con la aprobación del Congreso.

Los servicios on line

Empresas como Amazon, Facebook o Google obtienen ganancias generales en el mundo.

En varios países existen discusiones sobre si establecer o no tributos a la economía digital. Particularmente de los servicios on line. Básicamente consisten en tributos que pechan a las actividades lucrativas realizadas por empresas no radicadas en un determinado país, a través de sus plataformas digitales.

En el propósito de la nueva nueva regulación presentada por el Ejecutivo español para los servicios on line, se sugiere el cobro de una tasa del 10% a soportes de consumo como los de Netxflix o Spotify. Y a plataformas para la adquisición de productos como los de Aliexpress o Amazon. Pese a que el comercio digital de bienes sí está obligado por ley a pagar el Impuesto al Valor Agregado, existen lagunas legales. Y es que no hay una correcta supervisión.

Entonces, el Gobierno propone cobrar este tipo de impuestos a los servicios que se brindan on line.

Cambio16

Lea también: Gobierno aprobó Real Decreto Ley para que los ciudadanos no paguen el impuesto hipotecario

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …