viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Reunión de Sánchez y Torra será el paso previo a la mesa de negociación en Cataluña
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Sánchez y Torra
Pedro Sánchez se reunirá con Quim Torra la primera semana de febrero

Reunión de Sánchez y Torra será el paso previo a la mesa de negociación en Cataluña

Pedro Sánchez dio su primera entrevista como presidente de gobierno para la Radio Televisión Española (RTVE). El líder socialista fue interrogado sobre los cambios de posición y de opinión que ha realizado en torno al conflicto de Cataluña. También habló de sus planes a corto y mediano plazo. Y salió a relucir que la reunión entre Sánchez y Torra se realizará la primera semana de febrero.

Sánchez tuvo que emplear a fondo toda su oratoria y retórica para explicar sus giros desde la campaña electoral hasta ahora, que ya ha sido investido como jefe del gobierno.

La entrevista comenzó con una serie de videos, en los que el líder del PSOE expresaba la inviabilidad de tener a integrantes de Podemos en el Ejecutivo y el por qué no le contestaba el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Ante esto, el presidente de gobierno manifestó que “en política, la realidad está por delante de los deseos. Y la realidad la fijan los ciudadanos. Ellos hablaron en las elecciones y dijeron que querían una coalición progresista. Así lo entendí y lo acepté; ojalá otros lo hicieran y no bloquearan”.

Encuentro entre Sánchez y Torra

Unas de las controversias de Pedro Sánchez es que ahora sí está dispuesto a reunirse con Quim Torra, cuando hace unos meses no le contestaba el teléfono.

Pero, ciertamente, el panorama político español ha cambiado. Los independentistas tomaron más fuerza después de las elecciones del 10 de noviembre, a tal punto de que la investidura de Sánchez fue posible gracias a la abstención de ERC.

Además, el PSOE está gobernando junto a Unidas Podemos, un partido que siempre ha estado abogando por el diálogo con los sectores independentistas.

De un tono adverso hacia los sectores independentistas, Sánchez ha cedido terreno ahora y ha moderado su discurso. Argumenta que “la situación en Cataluña está más calmada”.

Este escenario es el que facilita su encuentro con Torra, quien ha exigido que se lleve a cabo antes de que se establezca la mesa de negociación. Desde el gobierno tratan de restarle importancia a este hecho, indicando que el jefe de La Moncloa se reunirá con todos los presidentes autonómicos en cada una de sus regiones.

“Hemos acordado con ERC una comisión bilateral entre Gobiernos que es perfectamente constitucional para resolver esta crisis política. Somos conscientes de que existen hondas diferencias: ellos defienden la autodeterminación, nosotros el autogobierno. Queremos votar un acuerdo, no un desacuerdo, como sucede en un referéndum”,  expuso Sánchez.

Del desarrollo de la mesa de negociación dependerá que ERC se abstenga en el debate de los presupuestos y permita su aprobación, algo realmente importante para el gobierno de Sánchez.

La crisis

Pedro Sánchez se refirió durante toda la entrevista al tema de Cataluña como un “conflicto político”. El presidente de gobierno también reprochó que los partidos de la oposición, como el PP, Cs y Vox, ejerzan “presión” sobre el Tribunal Supremo.

“No podemos situarnos los políticos detrás del Tribunal Supremo. Ha habido una dejación de funciones, un fracaso de la política”, agregó Sánchez.

Al abordar el tema, el líder socialista no respondió concretamente sobre si su gobierno podría emprender una reforma legal para modificar los delitos de rebelión y sedición.

Y expresó que la crisis en Cataluña es un conflicto heredado de la administración de Mariano Rajoy.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Consejo de Ministros declaró la emergencia climática y subió 2% el sueldo de los funcionarios públicos

Consejo de Ministros declaró la emergencia climática y subió 2% el sueldo de los funcionarios públicos

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Papa Francisco

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Condenó que la gente se ofenda como si se dijeran buenos días