.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / Rivera advirtió a Sánchez que no le hará fácil su investidura
La Moncloa estima que este tipo de encuentros contribuyen con normalizar las relaciones institucionales y el diálogo político.

Rivera advirtió a Sánchez que no le hará fácil su investidura

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su encuentro en la mañana de este martes con el presidente en funciones Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa, le adelantó que no le hará fácil su investidura. Que se propone liderar la oposición luego del desmoronamiento electoral del Partido Popular. Y que discrepa profundamente del Ejecutivo en los temas de las políticas territorial y económica.

Además le exigió la aplicación inmediata del artículo 155 en Cataluña. “Sánchez debe pedirle a Quim Torra que diga si va a acatar y si va a cumplir la Constitución”, manifestó Rivera al término de la reunión.

Rivera ofrece apoyo para “restaurar la Constitución en Cataluña”

En opinión de Rivera, los Mossos d’Esquadra se someten a Torra en vez de a la Constitución. Manifestó que el Govern sigue abriendo “embajadas” para extender la propaganda separatista. Y “continúa manipulando a los alumnos y permitiendo que se cuelguen esteladas en las escuelas”.

Rivera pronunció que si la respuesta de Torra fuera negativa, le ofrece al Ejecutivo de Sánchez los votos de los 57 diputados y ocho senadores de Ciudadanos para apoyarlo. Y de esta forma “restaurar la Constitución en Cataluña”.

Rivera propone cuatro pactos de Estado

Le notificó también a Sánchez su frontal oposición a decretar cualquier incremento de los impuestos a las clases medias. Le ofreció la posibilidad de negociar cuatro pactos de Estado referidos a educación, despoblación, inmigración, y seguridad y lucha contra el terrorismo yihadista.

Y le ratificó que su oposición será “firme”. Pero también “leal a los españoles y con sentido de Estado”.

Para La Moncloa fue un encuentro “fluido y cordial”

Tras el encuentro que se prolongó hasta cerca de una hora entre los dirigentes del PSOE y Ciudadanos, La Moncloa subrayó que resultó “fluido y cordial”.

Insistió en que el propósito de estas reuniones es “reforzar la institucionalidad y restablecer los espacios de comunicación que requiere la vida política española”. Así como “normalizar las relaciones institucionales y el diálogo político”. Y la necesidad de mantener una “comunicación permanente sobre Cataluña”.

El Ejecutivo español estima que es posible avanzar en numerosos asuntos de Estado como las migraciones, la transición ecológica y la energía, la ciencia y el fenómeno de la despoblación. Temas que el líder de Ciudadanos puso sobre la mesa de conversación este martes.

El Gobierno aclaró que “no se ha hablado sobre posibles acuerdos postelectorales”. Y que es un tema que solo compete a los grupos parlamentarios.

Rápidamente reaccionó el PP

Tras la reunión de la mañana de este martes de inmediato replicó el Partido Popular. Su coordinadora de la campaña para los comicios autonómicos y municipales, Cuca Gamarra, desestimó el ofrecimiento del líder de Ciudadanos para aplicar el artículo 155 en Cataluña. “Se aplica desde el Senado [a instancias del Gobierno] y creo que Rivera tiene cuatro senadores. Eso sí que es un chiste”, dijo.

Tras la reunión con Albert Rivera, como parte de la agenda de reuniones Pedro Sánchez recibirá en la tarde de martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Casado dijo a Sánchez que el gobierno no contará con apoyo del PP

Check Also

Ibex 18 de julio

Ibex sigue en baja, ante complejo entorno económico global

El Ibex 35 inició la sesión del 18 de julio en baja. El selectivo marcha …