.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / Rusia anuncia que responderá a las nuevas sanciones europeas
Participantes en las celebraciones del quinto aniversario de la anexión de Crimea.

Rusia anuncia que responderá a las nuevas sanciones europeas

Rusia responderá a las nuevas sanciones de la Unión Europea. Lo anunció este sábado su ministerio de Relaciones Exteriores. Aunque no detalló cuáles serán las acciones que pondrá en marcha.

Este viernes la Unión Europea agregó a ocho rusos a su lista de sanciones, luego de registrarse un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania en el Mar de Azov, en el noreste de la península de Crimea.

Las sanciones pueden incluir a altos funcionarios del servicio de seguridad y a comandantes militares, a quienes la UE los acusa por impedir que las embarcaciones ucranianas lograsen arribar a puertos seguros.

Anuncio entre celebraciones

El anuncio de la UE coincidió con la celebración del quinto aniversario de la anexión de Rusia a la península de Crimea. Esta fue coordinada con Estados Unidos y Canadá, naciones que también introdujeron nuevas y severas sanciones.

“La parte rusa no dejará sin respuesta esta acción hostil de la Unión Europea”. Así lo sentenció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La UE impuso prohibiciones de viaje y la congelación de activos a los funcionarios rusos relacionados con el incidente escenificado en el mar de Azov en noviembre pasado. Entonces la marina rusa capturó a 24 marineros ucranianos. Y a sus embarcaciones desplazadas en el estrecho de Kerch, muy cerca de la península de Crimea.

“La afirmación de la UE de que Rusia ‘violó el derecho internacional’ y usó una fuerza injustificada, no se corresponde en absoluto con la realidad”. Así lo enfatizó el ministerio ruso.

“La excusa para colocar a nuestros compatriotas en las ilegítimas listas de sanciones de la Unión Europea sorprende por su hipocresía y cinismo”, agregó en su comunicado el ministerio, señalando que los individuos que son objeto de sanción, simplemente hacían su trabajo.

La decisión de la UE eleva el número de personas incluidas en la lista negra del bloque sobre la crisis en Ucrania a 170, además de 44 entidades.

El 5 de febrero la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, manifestó que la UE se mantendría unida para utilizar todos los medios disponibles de cara a presionar para lograr una solución política. Entonces dijo que se aplicaría la presión y en forma paralela, el diálogo.

En la oportunidad, extraoficialmente también se divulgó que cinco individuos y una empresa probablemente involucrados eran de nacionalidad rusa, ubicados entre la segunda y la tercera filas, al mando de los servicios de seguridad y de la comandancia militar.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Moscú rechazó petición europea para liberar a marineros ucranianos

Check Also

Trump anuncia deportación de millones de indocumentados en EEUU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que la agencia de Inmigración estadounidense se encargará …