.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Rusia y OPEP podrían abandonar acuerdo petrolero por incremento de producción de EEUU
Un trabajador etiqueta barriles de lubricante de petróleo.

Rusia y OPEP podrían abandonar acuerdo petrolero por incremento de producción de EEUU

Rusia y la OPEP podrían abandonar acuerdos y decidir impulsar su producción para pelear cuotas de mercado frente a Estados Unidos, pero los precios podrían caer tan bajo como 40 dólares por barril, afirmó la agencia de noticias rusa TASS, citando al ministro de Finanzas Anton Siluanov.

En declaraciones realizadas en Washington, Siluanov dijo que los precios del petróleo pueden reducirse a 40 dólares por barril o incluso menos por hasta un año si el acuerdo de recortes en la producción es abandonado.

Rusia enfrenta un dilema

“Hay un dilema. ¿Qué debemos hacer con la OPEP: deberíamos perder el mercado, que está siendo ocupado por los estadounidenses, o abandonar el acuerdo?” comentó Siluanov a TASS y cuyas declaraciones fueron retomadas por el diario The New York Times.

Según el ministro ruso, si se abandona el acuerdo los precios del petróleo bajarían al igual que las nuevas inversiones. “La producción estadounidense será menor, porque el costo de producción del petróleo de esquisto es más alto que el de la producción tradicional”, agregó.

Asimismo, el pasado 9 de abril  Alexander Novak, ministro de Energía ruso, indicó que no veía la necesidad de extender el acuerdo con la OPEP y sus aliados si se espera que el mercado esté equilibrado en el segundo semestre.

OPEP en crisis

Los precios del crudo estadounidense están en franco ascenso. La grave crisis de Venezuela, la pugna en Irán por las sanciones de Estados Unidos y ahora una oleada de violencia en Libia, están diezmando la producción de la OPEP, que se mete en problemas progresivamente.

De esta manera, los problemas en estos tres países  han contribuido a que los precios del crudo estadounidense suban por encima de los 64 dólares por barril.

La más reciente crisis de la OPEP amplía las restricciones de suministro impuestas por el líder de la organización. Arabia Saudita ha reducido la producción y las exportaciones a Estados Unidos en un intento por generar precios más altos y equilibrar su presupuesto.

A pesar de la producción récord de petróleo de EEUU, los precios del petróleo estadounidense se han disparado 50% desde que cayeron a 42.53 dólares por barril en la víspera de Navidad.

Asimismo, los precios de la gasolina están subiendo a medida que la economía estadounidense se enfrenta a una desaceleración.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Rusia aprovecha la inestabilidad geopolítica para influir en el precio del crudo

Rusia aprovecha la inestabilidad geopolítica para influir en el precio del crudo

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Torlonia Collection

Bulgari restaura piezas de arte antiguo junto a la Fundación Torlonia

La firma romana de joyería Bulgari se ha unido a la Fundación Torlonia para restaurar …