.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / ¿Sabías que la contaminación matará a 7 millones de personas al año?

¿Sabías que la contaminación matará a 7 millones de personas al año?

La contaminación del aire seguirá provocando la muerte prematura de entre 4,5 y 7 millones de personas cada año hasta 2050, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Este fenómeno, que actualmente causa de 6 a 7 millones de muertes prematuras, sobre todo en África, Asia y Oriente Medio, continuará matando durante las próximas décadas.

Las personas muy mayores o muy jóvenes, con enfermedades cardiorrespiratorias, o con un bajo nivel económico, son más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.

Además, las enfermedades del sistema respiratorio se situaron como la tercera causa de defunción en nuestro país en 2017, con 51.615 fallecimientos, un 10,3% más que en el año 2016.

OMS alerta por las bacterias y los virus

Por otra parte, la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en el mundo hasta 2050.

La habilidad de los microorganismos, como las bacterias, virus y algunos parásitos, para evitar el efecto de los fármacos antimicrobianos, como los antibióticos, antivirales o antimaláricos, facilitará que las infecciones se expandan entre la población, afirma la OMS. 

Además, los contaminantes vertidos en el agua, como excrementos animales y humanos, contribuyen a agravar el cuadro.

De allí que una solución más importante y urgente sea el uso de plantas de tratamiento de aguas residuales, que pueden eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos del agua, aunque difícilmente los antibióticos en sí.

Disminuir el consumo de carne 

Adicionalmente, una disminución del consumo de carne y del desperdicio alimentario reduciría en un 50 % la necesidad de producir alimentos.

Por consiguiente, una dieta saludable con menos carne, combinada con sistemas efectivos de recogida de residuos, puede aumentar la productividad laboral y reducir la necesidad de tierra para agricultura destinada a la alimentación del ganado.

Un dato relevante: en los países desarrollados, el 33% de los alimentos producidos van a parar a la basura.

El plástico, el mayor de los problemas 

Pero, sin duda, el mayor problema de contaminación ambiental lo protagoniza el plástico en los océanos. Es urgente un acuerdo global para reducir los 13 millones de toneladas de plástico arrojado cada año a los océanos.

Aunque las estadísticas sobre los océanos tienen muchas lagunas, por la falta de bases de datos globales confiables, se han detectado microplásticos en todos los océanos del mundo e incluso en el hielo del Ártico.

Por último, los desechos marinos, de los cuales los plásticos representan un 75 %, son una dramática amenaza para la biodiversidad.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Islandia es el país con menos bosques

Islandia es el país con menos bosques

 

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Ter Stegen salva un punto ante el Dortmund en el regreso de Messi (0-0)

El Barça salvó un empate sin goles ante el Borussia Dortmund en su debut europeo, …