.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Sánchez expresó a Casado que de ser necesario actuará en Cataluña
El líder del Pablo Casadole señaló al presidente Pedro Sánchez que se debe cesar a Quim Torra al frente de la Generalitat para recuperar el control, la libertad y la convivencia en Cataluña/PP Web
El líder del PP Pablo Casado le señaló al presidente Pedro Sánchez que se debe cesar a Quim Torra al frente de la Generalitat para recuperar el control, la libertad y la convivencia en Cataluña/PP Web

Sánchez expresó a Casado que de ser necesario actuará en Cataluña

En reunión sostenida este miércoles con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en La Moncloa, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, advirtió que si continúan los disturbios en Cataluña, el gobierno tomará el control de la situación.


En mensaje público, Sánchez manifestó su “profundo reconocimiento” a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que velan por mantener el orden y la convivencia en Cataluña. Y envió un aliento de apoyo a quienes han resultado heridos en el transcurso de los acontecimientos. Conforme a las cifras oficiales divulgadas por el Ministerio del Interior, 54 agentes de los Mossos d’Esquadra presentan lesiones de consideración y 18 policías nacionales daños leves.

Casado pide aplicar Ley de Seguridad Nacional

Tanto el líder del PP como el de Ciudadanos, Albert Rivera, vienen solicitando al gobierno de Sánchez la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional. En mensaje divulgado en las redes sociales, Casado esgrime que ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar el instrumento legal. Agregó que ningún cuerpo policial (en abierta alusión a los Mossos d’Esquadra) “estará sujeto a directrices de los independentistas y se protegerá su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público”.


La activación de Ley de Seguridad Nacional le otorgaría a Pedro Sánchez capacidades para coordinar directamente la crisis, sin contar con la Administración autonómica. Tan solo necesitaría aprobar un real decreto y convalidarlo en la brevedad posible en el Congreso de los Diputados.

Rivera afirma que Torra no garantiza la seguridad en Cataluña

Antes de encontrarse con Sánchez en La Moncloa, Rivera acusó que la seguridad ciudadana en Cataluña no está garantizada con Quim Torra al frente de la Generalitat. Adelantó que exigiría al presidente que Torra sea cesado. Y que se evalúe la posibilidad de la aplicación del artículo 155 previsto en la Constitución hasta que se garantice el respeto a la ley. “Hay que proteger a los catalanes y quitar ya a Torra porque no podemos tener a un conductor suicida al frente de una comunidad tan importante. Hay que cesar a Torra para recuperar el control, la libertad y la convivencia”, subrayó.


El presidente de Ciudadanos convocó también a los catalanes a una concentración el próximo domingo a las 12:00 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona bajo el lema “Basta ya. Justicia y convivencia”.

Sánchez había conversado este lunes vía telefónica con Casado, Rivera y el líder de Podemos Pablo Iglesias. Les expresó que se comprometía a llegar a acuerdos sobre las medidas que puedan adoptarse. Este ofrecimiento constituye el propósito de las reuniones que Sánchez sostiene este miércoles con los líderes de los principales partidos políticos del país.

Tanto Casado como Rivera han expresado que garantizarán su respaldo al Ejecutivo sobre las decisiones que ejerza en Cataluña, lo que no ha hecho Iglesias.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: Protestas en Cataluña dejan primeros heridos de gravedad

Protestas en Cataluña dejan primeros heridos de gravedad

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …