miércoles , febrero 20 2019
Home / Actualidad / Sánchez y Torra encabezarán minicumbre en el Palacio de Pedralbes
Sánchez y Torra encabezarán minicumbre en el Palacio de Pedralbes, donde se prevé discutan temas de profundo contenidos políticos/Reuters
Sánchez y Torra encabezarán minicumbre en el Palacio de Pedralbes, donde se prevé discutan temas de profundo contenidos políticos/Reuters

Sánchez y Torra encabezarán minicumbre en el Palacio de Pedralbes

Sánchez y Torra. Aunque el gobierno de Pedro Sánchez deseaba que su encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, fuese una reunión privada sin mayor contenido “político”, al final el palacio de Pedralbes será el escenario de lo que los medios españoles han llamado este miércoles como una “minicumbre”.

Antes de una cena de Sánchez con la cúpula empresarial de Cataluña y en la víspera al Consejo de Ministros del 21D se dará la comentada reunión. Cada uno será acompañado por al menos tres miembros de su tren de trabajo, entre los que estarían la vicepresidenta Carmen Calvo y el vicepresidente catalán Pere Aragonés, además de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consejera presidencia de Cataluña, Elsa Artadi.

Pese a que la vicepresidenta Calvo afirmó que “no es una reunión de dos gobiernos, porque el Gobierno (de Sánchez) es también Gobierno de Cataluña”, Torra ha insistido en la idea de cumbre entre Ejecutivos

Estamos dispuestos a tener esta reunión de Govern y Govern y a hablar de todo“, dijo el presidente de la Generalitat, según el diario elmundo.es.

Destacó que “aspira poder discutir con el señor Sánchez de que en Cataluña no consideramos la Monarquía una institución propia, que no aceptamos la represión, de nuestra voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación, de la inmersión lingüística en la escuela catalana y de no volver a aplicar el 155”.

Entretanto, Calvo expresó que los presidentes se verán y también lo harán los vicepresidentes, al tiempo de afirmar que es el diálogo el camino para encontrar salidas a la crisis.

“En seis meses hemos conseguido que haya un Gobierno constitucional y estatutario en Cataluña, con las condiciones de legalidad de nuestros país”, dijo.

Montserrat: es humillante la minicumbre

La reunión del jefe del Gobierno de España con el presidente de la Generalitat ha sido muy criticada por dirigentes políticos. Hoy la portavoz del Partido Popular, Dolors Montserrat, la calificó de “indignante y humillante”.

Es indignante y humillante para todos los españoles que Sánchez celebre una minicumbre con Torra como si fueran dos presidentes de dos países distintos, de dos Estados distintos. El PSOE nos pide que seamos leales y lo somos, pero con la Constitución y la Ley”.

Montserrat planteó hoy en el Congreso de los Diputados si es que acaso Sánchez está negociando con el independentismo la unidad de España. “¿Están negociando la venta de España?; ¿la venta de la soberanía?”, se preguntó. Inmediatamente afirmó que “cuando un presidente legitima a grupos violentos es cuando la democracia comienza a morir”.

“No se puede dialogar con un presidente que legitima la violencia. No hay diálogo con quienes no cumplen la ley”, subrayó. Rechazó que Torra estigmatice a los ciudadanos.

Uno de los temas que trascendió se discutirán será el de los Presupuestos Generales del Estado, de cuya aprobación depende se mantenga Sánchez en La Moncloa. Y para que eso se dé, el PSOE necesita en el Congreso de los votos de los partidos independentistas ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) y PDeCat (Partido Demócrata Catalán). Según Calvo, el Gobierno prepara unos que “son muy buenos para Cataluña”.

Según el diario La Vanguardia, el formato final del encuentro Sánchez y Torra permite al Govern evidenciar una cierta bilateralidad que el gabinete del gobierno de España se ha encargado de evitar en todo momento.

Consejo de Ministros el 21D

La cumbre de este jueves será la antesala al Consejo de Ministros que el viernes se realizará en Barcelona, donde se aprobará un incremento de salario de 2,25% para funcionarios públicos que entrará en vigor a partir del 2019. Asimismo se hará oficial el incremento del Salario Mínimo Integral (SMI) a 900 euros.

Ante las protestas convocadas por entidades y movimientos soberanistas por la realización del Consejo de Ministros el viernes en Barcelona, el líder del PP, Pablo Casado, preguntó a Sánchez si está garantizada la seguridad, mientras le solicitaba aplicar el artículo 155 para lo que “tendrá nuestro apoyo”.

Al igual que lo afirmado por Montserrat, Casado criticó que Sánchez esté “implorando” una reunión bilateral “con un señor que quiere un derramamiento de sangre, una guerra civil en Cataluña, que se manden tanques y que llama a los españoles carroñeros, hienas y víboras mientras usted quiere hacer una cumbre como si fuera un estado independiente”.

El Gobierno de Sánchez ha defendido tanto la reunión con Torra como el Consejo de Ministros.

En la sesión de control del Congreso pero en Cataluña, Torra calificó de “gravísimas e intolerables” las palabras de Casado. Pidió al PP se retracte de lo afirmado. También asentó que el Govern “garantizará la seguridad, las libertades y los derechos fundamentales”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Videoblog de Gorka Landaburu: “La prueba del algodón”

Videoblog de Gorka Landaburu: “La prueba del algodón”

 

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …