domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Sanidad
El Ministerio de Sanidad instó a las empresas no esenciales, que se reincorporan este lunes a sus actividades, a reforzar la distancia social

Sanidad insta a reforzar la distancia entre trabajadores

El Ministerio de Sanidad instó a las empresas a reforzar las medidas de higiene y la distancia de seguridad en los centros de trabajo. En especial en las empresas no esenciales que reanudarán sus actividades lunes.

La iniciativa apunta a la necesidad de modificar, si es necesario y en la medida de lo posible, la disposición del espacio del centro de trabajo. Esto es, preservar la distancia de dos metros entre los trabajadores. Entre estos y los clientes o público que pueda concurrir al lugar.

Técnicos de Sanidad en colaboración con los de Trabajo y Economía Social, y las sociedades médicas elaboraron el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2”.

En la guía se recuerdan las medidas en vigor desde la declaración del estado de alarma. Todo lo que tiene que ver con la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos…) en el centro de trabajo.

Se hace hincapié en que “en el escenario actual de transmisión comunitaria sostenida generalizada es crucial mantener la capacidad de respuesta de todos los sectores económicos cuya actividad continúa”.

Dos metros es la distancia mínima

El documento indica que las empresas deberán poner los medios necesarios para organizar la higiene de los lugares de trabajo. Estas medidas deberán “intensificarse” y asegurar la limpieza de la superficie y de los espacios de trabajo. Considera igualmente importante la información y formación para implantar las medidas organizativas.

Los despachos de Sanidad y Trabajo y Economía Social definen tres escenarios de riesgo de exposición al coronavirus en el entorno laboral: exposición de riesgo, exposición de bajo riesgo y baja probabilidad de exposición.

Exposición de riesgo: aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por el SARS-CoV-2, sintomático.

Exposición de bajo riesgo: aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso posible, probable o confirmado, no incluye contacto estrecho.

Baja probabilidad de exposición: trabajadores que no tienen atención directa al público. Si  la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto. Son estas, mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia.

Precisan que estas medidas deben ajustarse a las condiciones de salud de la persona trabajadora, especialmente a la que es sensible para el coronavirus. Con la evidencia científica disponible, Sanidad ha definido como grupos vulnerables para la COVID-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años de edad.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Distanciamiento social y besos perdidos

Distanciamiento social y besos perdidos

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3