Sanidad de Madrid
Sanidad de Madrid asumió la coordinación y centralización de todos los recursos sanitarios públicos y privados de la región para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

Sanidad Madrid asumió el control de los centros de salud privados

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid asumió la coordinación y centralización de todos los recursos sanitarios públicos y privados para tratar de detener la epidemia del coronavirus.

El consejero, Enrique Ruíz Escudero, informó que se actúa “bajo único mando” del gobierno regional.

Control de emergencia

La decisión de tomar el control de hospitales y recursos por la Consejería de Sanidad forma parte del plan de acción de más de 200 medidas y que tiene entre sus objetivos adicionar 1.000 camas en las UCI madrileñas y reforzar las plantillas con más de 1.700 profesionales.

Los casos leves se atenderán en los domicilios, con atención asistencial telefónica o presencial, dependiendo de la situación del paciente. El número telefónico 900 102 112 será la vía de entrada al circuito asistencial. Cuenta con más de 400 operadores para atender al público.

Ruiz Escudero exhortó a la población a contribuir con la donación voluntaria de sangre. “Hay que quedarse en casa el mayor tiempo posible. “Si cada quien se protege, se protege a los demás. De todos depende derrotar al coronavirus”, dijo.

Faltan mascarillas y respiradores

Directivos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios solicitaron la contratación urgente de 25.000 profesionales sanitarios para atender a las comunidades autónomas. Además emplaza a las comunidades autónomas a estar preparadas. “Les puede suceder lo mismo que a Madrid” que tengan escasez de equipos de protección, como batas, mascarillas y guantes, así como respiradores.

Calculan que solo en la Comunidad de Madrid se necesitan 3.000 profesionales sanitarios: “la sobrecarga actual empieza a ser insostenible”. La CSI  habilita hasta gimnasios para atender a los pacientes.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, advirtió el riesgo de desabastecimiento podría ser inminente en los próximos dos o tres días: “Los envíos a las comunidades van a solucionar el problema durante unos días, pero que hay que seguir buscando material. Globalmente la producción está limitada, todos los países están aprovisionándose”.

Recurso extraordinarios

El Gobierno reforzó en 1.000 millones de euros los recursos del Ministerio de Sanidad a través del fondo para atender los gastos sanitarios extraordinarios. Asimismo decidió adelantar 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a las comunidades autónomas para reforzar su disponibilidad de recursos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Pedro Sánchez declara estado de alarma por 15 días en toda España

Pedro Sánchez declara estado de alarma por 15 días en toda España

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.