miércoles , abril 1 2020
El consumo interno presentó una notable caída.

Se ralentizó la economía española en el segundo trimestre del año

La economía de España frenó su crecimiento. El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de los datos de Contabilidad Nacional Trimestral, indicó que el PIB registró “un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior”, es decir, “una décima inferior a la registrada en el primer trimestre”.

Asimismo, el INE informó que “el crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,0%, frente al 2,2% del trimestre precedente”.

Desde el 2014 no se registraban ritmos lentos de crecimiento, cuando la economía nacional se recuperaba de la crisis. España registraba, entre 2015 y 2017, crecimientos trimestrales por encima del 1%.

Cae la demanda nacional y el empleo

El INE afirma que la demanda nacional se desplomó hasta crecer solo un 1%, lo que se traduce en una caída de nueve décimas con respecto al primer trimestre.

“Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,0 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado”, señala el ente. A pesar de que esto supone un notable incremento del consumo externo, la cifra no puede compensar la caída del consumo interno.

Por otra parte, el empleo también ha mostrado cifras en declive. “El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,5%, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre”.

De esta manera, en términos interanuales el empleo creció pero a un ritmo lento. “El empleo aumenta a un ritmo del 2,5%, tasa dos décimas inferior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año”.

El INE también constató la ralentización del sector inmobiliario. El ente indica que “en el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 5,0%, con un descenso de 5,2 puntos respecto al trimestre anterior”.

El INE destaca moderación de la inflación

Por otro lado, el INE publicó datos sobre la inflación. El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado en septiembre una subida anual del 0,1%.

El ente indicó que en este apartado ha influido la bajada de los precios de la electricidad frente a la fuerte subida registrada en 2018. Asimismo, destaca que la cifra se ubicó dos décimas menos respecto al aumento de agosto, representando el nivel más bajo en tres años.

Respecto a la evolución mensual de los precios, el dato indica que se mantienen iguales frente a agosto (0,0%). De esta manera, es destacable la caída de los precios en el 2019. En enero estos se elevaron 1% y, con la evolución de la tasa anual del IPC, se mantuvieron en alza hasta abril: 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril.

No obstante, a partir de abril los precios comenzaron a moderarse: 0,8% en mayo, 0,4% en junio, 0,5% en julio y 0,3% en agosto.

De confirmarse este incremento del 0,1%, este sería el más bajo desde agosto de 2016, cuando los precios cayeron en tasa anual un 0,1 %. Las cifras definitivas de la inflación serán publicadas el próximo 11 de octubre.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex abre en alza mientras se despeja el panorama comercial y macroeconómico

Ibex abre en alza mientras se despeja el panorama comercial y macroeconómico

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Cambio16 edición 2266

Comprometidos con lo que importa. Cambio16, edición 2.266

Mientras miles luchan contra el COVID-19, hay otros que se valen de la mentira para generar zozobra