cover web-secretos-del-bunker-de-la-casa-blanca-donde-resguardaron-a-trump
Oficiales de la policía militar de la Guardia Nacional de DC observan cómo manifestantes se reúnen cerca de la Casa Blanca contra la muerte en la custodia policial de George Floyd en Minneapolis, en Washington, D.C., EE. UU., 1 de junio de 2020. REUTERS / Jonathan Ernst /

Secretos del búnker de la Casa Blanca donde resguardaron a Trump

News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.

El búnker subterráneo donde el viernes 29 de mayo se resguardó Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tiene un nombre y una historia.

Es la primera vez que se utiliza desde que George Bush lo hizo en 2001. Trump se refugió durante casi una hora cuando manifestantes se congregaron en la entrada de la Casa Blanca en Washington protestando por la muerte de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin en Mineápolis, Minesota.

Funcionarios del Servicio Secreto de Estados Unidos se enfrentaron con los manifestantes que intentaron quitar la verja metálica instalada frente a la residencia del mandatario.  

Búnker de la Casa Blanca

El Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente, resguardó en el búnker subterráneo de la Casa Blanca a Donald Trump debido a las protestas que tenían lugar frente a la residencial presidencial. También situaron francotiradores en los aledaños como medida de protección.

El New York Times publicó que el presidente lo llevaron al búnker el viernes en la noche mientras los manifestantes forcejeaban con los agentes del Servicio Secreto para retirar las barreras metálicas instaladas frente a la verja que rodea la residencia presidencial.

Búnker contra ataques atómicos

Debajo del ala este de la Casa Blanca, el edificio público más antiguo de Washington, se halla el Centro de Operaciones de Emergencias (PEOC, por sus siglas en inglés). El búnker que se construyó para manejar situaciones nucleares.

El Centro de Operaciones de Emergencias tiene como fin acoger al presidente, vicepresidente, familiares y ayudantes ante un inminente ataque con armas atómicas. Con el tiempo se han hecho mejoras para mantener la comunicación con el exterior

Durante los atentados contra las Torres Gemelas,de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, el búnker lo ocupó por el vicepresidente Dick Cheney y su esposa, Lynne Cheney; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y otros funcionarios. Se temía que uno de los aviones se usara como proyectil contra la casa presidencial.

El 11-S en la mañana secuestradores de Al Qaeda estrellaron dos aviones Boeing 767 contra las instalaciones, uno contra cada Torre Gemela, y como parte de una operación coordinada.

Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial después del ataque a Pearl Harbor, se construyó el Ala Este de la Casa Blanca y un refugio antiáreo para la protección del presidente Franklin D. Roosevelt.

En la presidencia de Harry Truman, entre 1948 y 1952, el refugio antiaéreo fue renovado y se actualizó su infraestructura para, aparte de soportar formas de ataque con armas atómicas.

Muerte de George Floyd

De acuerdo con el resultado de la autopsia, George Floyd, de 46 años de edad, murió asfixiado luego de que el policía Derek Chauvin le presionara el cuello durante ocho minutos con la rodilla. Floyd se quejaba de que no podía respirar.

Los manifestantes marcharon en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, el 30 de mayo de 2020.
Los manifestantes marcharon en Brooklyn, de Nueva York

El hecho enardeció a manifestantes de 75 ciudades del país y en más de 40 se decretó el toque de queda.

En las protestas ha habido saqueos, detenciones y enfrentamientos cuando Estados Unidos afronta la pandemia de la COVID-19 que ha ocasionado más de 100.000 muertes.

Sobre Adriana Ramirez

Areas of Expertise:

Mundo
Cultura
Redacción Empresarial

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Documentales Históricos. Universidad Complutense de Madrid. Editora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con gran experiencia en la edición de textos cobertura de las fuentes Educación, Internacional y Derechos Humanos para el periodico El Nacional y la revista Yacatecuhtli. Premio Oscar Guaramato editora de textos de la revista Todo en Domingo 2014 y el diario El Nacional 2017. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.