Disparidad en cifras de Sanidad y comunidades
Sanidad y algunas comunidades presentan disparidad en las cifras de fallecidos

No coinciden las cifras de fallecidos de Sanidad y comunidades

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad y las que reportan las comunidades autónomas sobre el número de muertes por la COVID-19 no coinciden. La disparidad de datos entre ambas entidades dista en, al menos, 25 fallecidos en las últimas 24 horas.

Por segundo día consecutivo el ministro Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no cuantifican los fallecimientos por la pandemia. En cambio las comunidades de Castilla y León y Madrid sí registran varios decesos.

En Castilla y León informaron el lunes de dos muertos en hospitales por COVID-19, y en Madrid registraron 11 fallecidos el lunes y 12 el martes, para un total de 25 víctimas. Todas estas defunciones ocurrieron en las últimas 24 horas, confirmaron las Consejerías de Sanidad de las comunidades citadas.

“No se entiende muy bien cómo cuenta el Gobierno. “Ya me gustaría a mí poder decir que son cero, pero son dos”, dijo Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León citada por ABC.

Castilla-La Mancha también detectó 5 muertos el lunes y otros 5 el martes. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron que esas cifras no siempre se corresponden con los fallecimientos que han ocurrido en las últimas 24 horas. La muerte del enfermo de coronavirus puede haber tenido lugar realmente uno o dos días antes, por ejemplo.

No coinciden las cifras de fallecidos

Simón reconoció en la rueda de prensa que los datos sobre el número de fallecidos estaban “dando problemas”. No le parece muy lógico que las cifras que transmiten las comunidades autónomas no coincidan con las del Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en España hay 239.932 contagiados y 27.127 fallecidos, cifra invariable desde este lunes.

Simón manifestó que las cifras deberían coincidir. Adelantó que “alguna comunidad autónoma había tenido problemas para cargar los datos”. Otras notifican el fallecimiento, “pero tienen retrasos en la introducción de las fechas de defunción en las bases de datos”.

Otras comunidades también han reportado diferencias con Sanidad. En Cataluña el martes eran 5.583 los fallecidos, pero hoy Sanidad asegura que son 5.587. Extremadura pasó de 507 a 508, pero en el cómputo del ministerio le atribuye 5 en 7 días. Y en La Rioja aparecen 2, aunque su total ha pasado de 360 a 361. Además, Asturias contabilizó este lunes un solo deceso, pero este miércoles son 2.

Sanidad informó que el 11 de mayo entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia de COVID-19. A partir de entonces las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal.

Para esa fecha, el ministerio advertía de las “discrepancias que podrían aparecer” respecto a los datos de casos totales notificados. Ello, como parte de la transición a la nueva estrategia de vigilancia. La discrepancia podría continuar aún varios días.

Entretanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en el Congreso de los Diputados la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio. Dijo que al finalizar el proceso de desescalada unificará en una norma las medidas de prevención para evitar rebrotes.

En la movilidad también hay disparidades

En el Ejecutivo también se han presentado disparidades en cuanto a la movilidad y al proceso gradual de desconfinamiento.

Las comunidades autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada. Pero el traslado entre distintas comunidades autónomas no se dará hasta que se llegue a la “nueva normalidad”.

No obstante, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos dijo el martes que “se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase”.

Italia comienza vuelos a España

Italia abrió sus fronteras con la Unión Europea sin necesidad de cuarentenas en un intento de reactivar el turismo, que representa el 13% del producto interior bruto. A la fecha, ha sufrido al menos 20.000 millones de euros de pérdidas como consecuencia de la crisis sanitaria.

El Gobierno italiano impuso en marzo un confinamiento nacional para intentar frenar el virus. El 4 de mayo empezó la desescalada que continúa con la apertura de fronteras, aunque con algunas medidas preventivas.

Hoy salió de Roma el primer vuelo directo de Alitalia a España, a Barcelona, desde que los trayectos sin escala entre los dos países quedaron interrumpidos por orden del gobierno de Pedro Sánchez el 11 de marzo.

Se espera para otro vuelo pero esta vez a Madrid. Estos trayectos de Roma a Madrid y Barcelona estarán programados tres veces por semana: lunes, jueves y sábados a la capital de España, y miércoles, viernes y domingos a Barcelona.

El director de operaciones de Aeroporti di Roma, la sociedad gestora de los aeropuertos de la ciudad, Ivan Bassato, dijo que “las condiciones actuales seguramente no permitirán gestionar los niveles de tráfico” que había en junio pasado.

En ese entonces el aeropuerto de Fiumicino recibía casi 1.000 vuelos al día “durante el pico estival, casi 150.000 pasajeros”. Mientras que ahora probablemente llegará a tener unos 10.000 viajeros.

Corea del Sur y Rusia adelantan tratamientos

El Ministerio de Seguridad Alimentaria y Médica de Corea del Sur autorizó este miércoles el uso del fármaco antiviral remdesivir para tratar a los pacientes de coronavirus. Aseguró que el remdesivir es “clínicamente significativo” para reducir el tiempo de recuperación de los pacientes.

El Gobierno colaborará con la compañía Gilead Sciences para importar el medicamento, aunque no indicó el precio ni las cantidades. Estados Unidos autorizó el uso del remdesivir en mayo y más tarde lo hizo Japón. Europa estudia hacer lo mismo.

Mientras tanto, Rusia comenzará a utilizar la próxima semana su primera medicina aprobada para tratar la COVID-19. Los hospitales rusos podrán empezar a aplicar a pacientes el antiviral, registrado bajo el nombre de Avifavir, a partir del 11 de junio.

El jefe del Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, ndicó que la firma encargada de su producción fabricaría suficiente para tratar a unas 60.000 personas al mes.

El Avifavir, conocido genéricamente como Favipiravir, fue desarrollado por primera vez a finales de los años noventa por una empresa japonesa comprada posteriormente por Fujifilm.

Dmitriev argumentó que los científicos rusos habían modificado la medicina para mejorarla y que Moscú compartirá los detalles de esas modificaciones en dos semanas.

Perú supera a China en número de fallecidos

Perú superó a China en el número de fallecidos por la COVID-19 y también sumó cerca de 5.000 nuevos contagios. Se consolidó como el décimo del mundo con más casos: 174.884 casos.

El Ministerio de Salud reportó que el país ha llegado a 4.767 decesos desde que comenzó la epidemia, con lo que superó las 4.638 víctimas mortales declaradas por China, donde surgió el coronavirus a finales del año pasado.

En Lima, donde viven unos 10 millones de personas, equivalente al 30% de la población nacional, está el gran epicentro de la pandemia.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.