.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / Serán dos debates a cuatro: el 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia
Candidatos presidenciales de España debaten es televisión

Serán dos debates a cuatro: el 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia

El presidente español y candidato electoral del PSOE Pedro Sánchez aceptó las invitaciones a debatir a cuatro en transmisiones de televisión en días consecutivos: el lunes 22 por RTVE y el martes 23 por Atresmedia. “Qué remedio”, expresó Sánchez al anunciar su participación.

Para los cara a cara televisados confirman su participación los candidatos Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Los anuncios sobre la realización de los debates no han tomado en cuenta las propuestas de las representaciones del Partido Popular, Ciudadanos y Podemos. Ahora las estrategias de los cuatro partidos se enfocan en ambos encuentros televisivos con miras a las elecciones generales pautadas para este 28 de abril.

Los debates crearon malestar entre el personal de RTVE

En el Consejo de Informativos que agrupa y representa a los trabajadores de la televisora del Estado RTVE se generó malestar. Sus trabajadores acusan a su administradora única, Rosa María Mateo, de adaptarse a las exigencias del PSOE. En comunicado público el Consejo expresó que RTVE debería apostar por la imparcialidad. Y no ajustar su programación a la propuesta de un solo partido político.

A la luz de la polémica, el presidente Pedro Sánchez esgrime que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos cuando discutan sus propuestas. Y que ante la posibilidad de no realizarse alguno de los debates, prefiere participar en ambos encuentros.

El Partido Popular critica que la formación de Sánchez utiliza las instituciones del Estado para hacer su campaña electoral. Por su parte la representación del partido Ciudadanos pide la dimisión de Mateo a la administración de la televisora RTVE. Esta acusa que la funcionaria hace un “triste espectáculo”. “Ahora sabemos por qué Sánchez quería a Mateo ahí”, declaró el secretario José Manuel Villegas. De otro lado Albert Rivera esgrimió que Sánchez actúa sin escrúpulos. Por su parte el partido Podemos aplaudió la rectificación sobre la organización de los debates públicos que se transmitirán en los dos canales.

Dos debates a cuatro sin Vox

Para Sánchez resulta anormal la celebración de dos debates en días consecutivos. “No hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión”, apuntó. En su opinión, si los tres partidos de oposición coinciden de nuevo en una posición conjunta, al PSOE no podrá acusársele de impedir los debates. Ironizó al solicitar que los debates se realicen y transmitan en horario distinto a la programación infantil.

Pese a que la organización de los encuentros cara a cara televisivos pasaron de la participación de cinco a cuatro candidatos electorales, sin el de Vox, Sánchez acepta la posición conjunta del resto de las fuerzas políticas. Esgrime que debe priorizarse el acuerdo entre las mayorías.

Para el PSOE “parece evidente la necesidad de buscar un marco regulatorio que facilite su celebración ordenada y recurrente e impida la creación de innecesarios conflictos entre los partidos y los operadores televisivos”.

En este panorama algunos observadores electorales consideran que los socialistas no han incorporado propuestas concretas acerca de futuras medidas que regulen esta materia.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Pedro Sánchez acudirá al debate a cuatro de Televisión Española

Check Also

Ibex 18 de julio

Ibex sigue en baja, ante complejo entorno económico global

El Ibex 35 inició la sesión del 18 de julio en baja. El selectivo marcha …