.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Sin acuerdo en la UE sobre reparto de acogida de migrantes rescatados en el Mediterráneo
Mientras los ministros de Interior de la UE reunidos en una cumbre en Luxemburgo no llegaron a un acuerdo para la acogida de los migrantes salvados en el Mediterráneo, el gobierno de Malta anunció que recibirá a los primeros 44 migrantes rescatados por el buque Open Arms el pasado domingo.
Mientras los ministros de Interior de la UE reunidos en una cumbre en Luxemburgo no llegaron a un acuerdo para la acogida de los migrantes salvados en el Mediterráneo, el gobierno de Malta anunció que recibirá a los primeros 44 migrantes rescatados por el buque Open Arms el pasado domingo.

Sin acuerdo en la UE sobre reparto de acogida de migrantes rescatados en el Mediterráneo

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) reunidos este martes en Luxemburgo debatieron, sin llegar a acuerdos, el plan temporal presentado por Malta, Italia, Francia y Alemania para el reparto de la acogida de los migrantes rescatados en el Mediterráneo central.

El encuentro concluyó sin sumar adhesiones a la propuesta y tan solo Irlanda, Portugal y Luxemburgo manifestaron estar dispuestos a colaborar con el proyecto.

En rueda de prensa al término de la cumbre ministerial, habló el titular de Interior luxemburgués, Jean Asselborn. Expresó: “Éramos siete ayer, éramos siete esta mañana y seguimos siendo siete esta noche”. Y agregó que entiende que los gobiernos de España y Suecia se mantendrán al margen del plan piloto para repartir a los migrantes “porque ya tienen enormes retos que afrontar”.

Criticó sin mencionar los nombres de otras naciones de las cuales dijo que “siempre han estado en contra y siguen estándolo”, del principio de solidaridad en la acogida de los migrantes.

España pide tiempo para analizar sobre acogida de migrantes

De su lado el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, precisó que España ha mostrado su respaldo al proyecto piloto. Comentó que se trata de una vía para avanzar hacia el encuentro de una solución integral para todo el Mediterráneo. Aunque aseveró que su país no se sumará a los esfuerzos de acogida de migrantes.

Declaró: “Apoyamos la filosofía que late, pero todos los países entienden que España no sea uno de los países que reubique finalmente”. Recordó que España ya ha brindado acogida a un número importante de migrantes. Y que no tendría sentido formar parte de este acuerdo, porque se le debería asignar una “compensación”.

Grande-Marlaska subrayó que la solución ad hoc que elaboraron Francia, Alemania, Malta e Italia para rescatar a los migrantes a la deriva en el Mediterráneo central es un plan “abierto”. Y que al mismo podrían sumarse otros socios en el futuro.

Explicó: “No tenían que sumarse hoy los países. Hay tiempo para que cada uno lo pueda analizar. Es muy abierto, no todo tienen que ser incorporaciones de la misma entidad, mismo alcance o mismo contenido”.

UE brindará apoyo a naciones del este en materia migratoria

Por su parte el comisario de Interior y Migración de Grecia, Dimitris Avramopoulos, comentó que toda solución debe pasar por la “responsabilidad y solidaridad”. Y que estas deben incluir a todos los Estados de la UE ante un problema migratorio que la afecta en su conjunto.

Hizo ver que la situación en Grecia ha empeorado debido a un drástico incremento de arribos irregulares de migrantes a sus costas hasta niveles que los calificó como “precrisis”. Sin embargo celebró la iniciativa diseñada por los cuatro países europeos porque, dijo, “aporta predictibilidad”.

En el transcurso de la reunión las representaciones de Chipre, Grecia y Bulgaria presentaron una declaración conjunta. En la misma llaman la atención sobre el repunte del flujo de migrantes en las rutas del este. El ministro griego tomó nota de esta denuncia y anunció que estos países recibirán apoyo de la UE para encarar la situación.

Avramopoulos reiteró que todos los estados de la UE convergen en que es una “responsabilidad común” hacer frente a la situación migratoria y la política de asilo. Declaró que “es cuestión de tiempo” hallar una solución.

Malta recibirá a primeros 44 migrantes rescatados por Open Arms

El gobierno de Malta anunció que aceptó recibir a los primeros 44 migrantes rescatados el domingo pasado en sus aguas territoriales en el Mediterráneo por el buque español Open Arms.

Al tiempo que se celebraba la cumbre de ministros de Interior de la UE en Luxemburgo, el presidente de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, compareció en Badalona, Barcelona. Allí denunció a las autoridades de Malta por haber sugerido al capitán del Open Arms que dejara “solos” a los 44 migrantes en el “cascarón” en el que navegaban. Y que intentaran llegar por sus propios medios a la isla italiana de Lampedusa. El capitán, sin embargo, hizo caso omiso a la solicitud y procedió al rescate de los migrantes.

Adicionalmente Camps denunció que en la misma noche del domingo y pese a que las autoridades tenían conocimiento de que el Open Arms navegaba cerca de la zona, no solicitaron su participación para auxiliar a los 50 ocupantes de una barcaza que finalmente naufragó. Un total de 22 migrantes fueron rescatados por las autoridades italianas. Pero hasta ahora han sido localizados los cadáveres de 13 mujeres, mientras continúa la búsqueda de una veintena de desaparecidos.

Camps fustigó con vehemencia que “es horrible que teniendo un barco como el Open Arms, que todos conocen su capacidad de actuación y rescate, no haya sido activado para ir a 20 millas y poder intervenir en el naufragio”.

El Open Arms retomó sus tareas de rescate y salvamento de migrantes desde Nápoles, con una misión prevista para 15 días. Según la ONG, zarpó con todos los aspectos legales resueltos y también técnicos. Sus representantes subrayaron que “somos el barco más inspeccionado del planeta”.

Leer más en Cambio16. 

Lea también: Europa se fractura ante la inmigración

Europa se fractura ante la inmigración

About Esteban Yepes

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …