Sistema-de-diagnóstico-para-el-coronavirus
Las personas usan máscaras protectoras mientras caminan por la plaza Puerta del Sol en Madrid. 4 de marzo de 2020

Los algoritmos entran en la lucha contra el coronavirus

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La lucha contra el Sars-CoV-2 se libra por todos los frentes, hasta el sector tecnológico es campo  de batalla. En China, la inteligencia artificial y los algoritmos se emplazan como el estandarte de un nuevo sistema de diagnóstico para el coronavirus que reduce el tiempo de detección y, además, tiene una tasa de precisión del 96%. 

Durante una comparecencia pública, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando  Simón, informó del primer muerto por coronavirus en España.

Simón insistía que no era una noticia. Sin embargo, el fallecimiento confirma que con el nuevo virus hay muchos escenarios. La primera muerte por coronavirus en España sucedió el 13 de febrero. La infección se identificó al establecerse la causa de la muerte. Es un caso importado de Asia, cuyos contactos eran pocos y al parecer no hay peligro de contagio en el horizonte.

Sistema-de-diagnóstico-para-el--coronavirus
Un letrero que dice “No más máscaras y gel hidroalcohólico” se muestra en una farmacia en Niza, Francia, el 4 de marzo de 2020

Un rápido sistema de diagnóstico

Ante un escenario cambiante y de poca certidumbre desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, pareciera que todo el mundo está haciendo su mejor esfuerzo para controlar el brote de coronavirus.

El instituto de investigación Damo del gigante tecnológico chino Alibaba desarrolló un sistema de diagnóstico por imágenes para detectar el nuevo coronavirus. Se trata de inteligencia artificial. Su algoritmo está constituido por 5.000 imágenes tomográficas de casos confirmados con el nuevo virus y  tiene la capacidad de diferenciar entre las imágenes de un paciente infectado con el Sars-CoV-2 y un paciente con neumonía común.

Este sistema de diagnóstico se usa como complemento en China al método de prueba de ácido nucleico. 

El sistema de diagnóstico por imágenes es capaz de detectar el virus en veinte segundos, cuando a un médico le toma entre cinco y quince minutos emitir el diagnóstico clínico. El uso de esta herramienta comenzó en el Hospital Qiboshan en Zhengzhou, provincia de Henan, que acepta pacientes infectados con Sars-CoV-2 desde el domingo. Se espera que el nuevo sistema de diagnóstico se adopte en 100 hospitales de Hubei, Guangdong y Anhui. 

El avance del nuevo virus en Europa

El coronavirus en China ya cuenta con casi 3.000 personas muertas, en Irán 92 fallecidos y en Corea del Sur, 32. Estas regiones junto con el brote que hay en Italia se han declarado zonas de riesgo. Por ejemplo, en Italia el Gobierno anunció que a partir de este jueves las universidades y escuelas estarán cerradas hasta el 15 de marzo. 

En Italia ya son más de 100 las personas muertas por el nuevo virus y más de 3.000 se encuentran infestadas. Otro de los gobiernos en la Unión Europea que progresivamente va estableciendo más controles y restricciones es el de Francia. Este publicó un decreto oficial donde informa que se requisarán las máscaras respiratorias tipo FFP 2 de cualquier persona jurídica y las máscaras antisalpicaduras de empresas que las fabriquen o distribuyan. El propósito de la medida es combatir la escasez de mascarillas. Es decir, el uso de mascarillas es prioridad del personal sanitario y los pacientes con el nuevo coronavirus. 

Pareciera que el virus avanza desbocado, pero en realidad muestra una cara que las autoridades sanitarias han machacado hasta el cansancio: la evolución del virus se desconoce.

Lo cierto es que se propaga fácilmente, por ejemplo, las últimas cifras de infestados por coronavirus en España se elevaban a 193 para el mediodía. Sin embargo, esta cifra varía de un momento a otro cuando cada comunidad autónoma informa de los nuevos casos.  ¿Precisará la Unión Europea la ayuda de la inteligencia artificial para el control de la epidemia?

Una dimensión inteligente y artificial

En China, el tema de la inteligencia artificial para detectar casos no es nuevo ni restringido a un empresa. Ping An Insurance –una sociedad comercial de los sectores de seguro y financiero– también lanzó un sistema de diagnóstico por imágenes que genera resultados en 15 segundos con un 90% de efectividad.

El nuevo sistema de diagnóstico para el coronavirus viene a salvar uno de los tantos talones de Aquiles del sistema sanitario chino. Al ser una enfermedad nueva, la COVID-19 puede ser difícil de detectar para aquellos técnicos radiólogos que no tienen experiencia en epidemias. Este sistema de diagnóstico vendría a detectar lo indetectable para los ojos humanos.

El Sars-CoV-2 avanza en el mundo y se abren nuevas dimensiones en el uso de la inteligencia artificial.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: 

IA contribuye con la prevención y control del coronavirus

IA contribuye con la prevención y control del coronavirus

Sourcing & Methodology Statement:

La referencia de la medida adoptada por el Gobierno francés está en el Diario Oficialde ese país.

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Francia reproducción asistida

Solteras y lesbianas ya cuentan en Francia con la procreacion médicamente asistida

Quedaron fuera de la ley la procreación médicamente asistida posmortem, es decir, con los gametos de la pareja fallecida.