Sleepio insomnio
El insomnio crónico afecta entre 8 y 12% a los adultos en el Reino Unido y de manera eventual a 30-50%. Esta condición afecta el rendimiento laboral y puede desencadenar en otras afecciones mentales

Sleepio, terapia digital que mejoró el sueño del 56% de pacientes con insomnio

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El conteo de ovejas para dormir o la taza de leche tibia para conciliar el sueño son paliativos tradicionales para superar problemas de insomnio. Un nuevo programa digital, aplicado a un universo de 7.000 pacientes en el Reino Unido, ayudó al 56% a vencer esa dificultad.

El descanso es una parte fundamental de nuestra vida. Tan importante que si no lo hacemos plenamente puede ocasionar un menor rendimiento laboral para el resto de nuestra jornada. Inclusive, puede llevarnos a cometer más errores, a permanecer distraídos o a sufrir otros malestares.

El programa, denominado Sleepio, fue aplicado a estos pacientes con insomnio del National Health Service, de Inglaterra. Fue supervisado, a su vez, por médicos, científicos y académicos de Oxford.

Sleepio es una técnica de terapia cognitivo-conductual (TCC) que tiene como fin mejorar el sueño y la calidad de vida de las personas. Es una aplicación para teléfonos inteligentes, que suministra información para que los usuarios puedan poner en práctica medidas correctoras y proporcionar a la persona un descanso reparador.

De acuerdo con los resultados del estudio, los pacientes que accedieron a la terapia durante seis semanas obtuvieron amplios beneficios. El 56% de las 7.000 personas dijo que dormía más y gastaba menos en pastillas para dormir.

El insomnio es la queja de salud mental más común en el Reino Unido. Hay entre un 8% y un 12% de los adultos que lo sufren de manera crónica y entre un 30% y un 50% que presenta síntomas de insomnio con frecuencia.  Si no se trata, puede acentuar riesgos de ansiedad y depresión, y otras afecciones como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Una investigación reciente del King’s College London y la empresa de mercado Ipsos MORI determinó que la COVID-19 está teniendo un efecto negativo y notorio en el sueño. Casi dos tercios, es decir, el 63% de los encuestados, informaron que su sueño había empeorado durante la pandemia por el coronavirus.

Sleepio para ayudar a pacientes con insomnio

El informe conjunto de Oxford Academic Health Science Network y Big Health, la compañía detrás de Sleepio, señaló que ese 56% de los pacientes durmió más tiempo. Esto se tradujo en un promedio de casi seis horas adicionales por semana (aumento del 17%). También redujo su uso de medicamentos recetados y ayudas para dormir de venta libre.

Estos pacientes presentaron, además, una reducción del 70% en los síntomas de ansiedad y 72% en los de depresión.

Tracey Marriott, directora de Adopción de Innovación Clínica en Oxford AHSN, se refirió a la terapia de Sleepio contra el insomnio.

“Este experimento ha demostrado que los tratamientos digitales de TCC pueden ser efectivos y beneficiosos para los pacientes. Las conversaciones con algunos de estos pacientes indicaron cambios profundos como un mejor sueño y que es más constante, reducción de la ansiedad y una mejora notable en sus vidas cotidianas”, dijo.

El hecho de que 7.000 personas se hayan inscrito a través de este estudio, muchas de las cuales se considerarían con insomnio clínico, muestra que existe un apetito por la terapia en línea, aseguró.

Asimismo, ofrece a los pacientes y a los médicos otra opción que no sea la medicación. Además, es un método digital conveniente al que muchos pueden acceder desde la seguridad y la comodidad de sus propios hogares.

“Este informe representa un amplio conjunto de aprendizajes para innovadores y sistemas NHS sobre cómo una solución digital totalmente automatizada puede implementarse con éxito a escala. Creemos que este proyecto representa la mejor innovación, beneficiando a pacientes, médicos y comisionados por igual”, añadió Marriott.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.