COVER-WEB-el-dinero-en-efectivo-otra-victima-de-la-pandemia
Llegó la pandemia, ahora ¿desaparecerá el dinero en efectivo? / Foto Envato

El dinero en efectivo, otra víctima de la pandemia

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Con la llegada de la pandemia surge una nueva interrogante: ¿desaparecerá el dinero en efectivo? Los negocios sólo aceptan pagos en tarjetas bancarias o a través de transferencias desde el teléfono móvil. Todo parece indicar que -en algunos casos- las monedas y billetes quedaron para las alcancías de los peques o para los numismáticos.

Para algunos economistas, la llegada del coronavirus nos ha hecho entrar en la era de la digitalización de las finanzas. Pero, para otros, resulta erróneo pensar que las “antiguas” formas de pago desaparecerán. Según un estudio de la consultora Capgemini más del 47% de los españoles ha aumentado el uso de pagos digitales. Y esperan que un 61% de los clientes use las aplicaciones bancarias en los próximos cinco meses.

Fueron muchos los que dejaron de usar las monedas y billetes. Ante el rumor de que a través del dinero en efectivo se podía contagiar la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el desmentido oportuno. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) insiste en que la probabilidad de contagio mediante el dinero físico era muy baja.

Llegó la pandemia, ahora ¿desaparecerá el dinero en efectivo? / Foto Thomson Reuters Foundation / Gregory Scruggs

Dinero en efectivo o virtual

El director general del banco digital N26 en España, Francisco Sierra, aseguró -en una entrevista a la web 20minutos– que la desaparición del dinero en efectivo es una teoría que se no puede afirmar. Sin embargo, deja claro que el proceso de transformación digital “ya nos había encaminado hacia la disminución en el uso del dinero en efectivo”.

Hoy en día es más fácil realizar compras por Internet, un delivery de comida y pagar con las tarjetas bancarias o por vía online. Los cajeros de las entidades bancarias siguen existiendo porque aún hay locales comerciales que sólo aceptan el efectivo.

Para el profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Juan Carlos Gázquez-Abad, “estamos frente a una crisis sanitaria. Y las más afectadas son las entidades bancarias”. Sin embargo, coincide con la tesis de la tendencia a la desaparición del dinero en efectivo. Asegura: “Esta crisis va a acelerar el papel cada vez más irrelevante que en el futuro va a tener el dinero en efectivo”.

Otra oportunidad para el dinero en efectivo

Eliminar las monedas y los billetes significaría para un sector de la población quedar aún más desfavorecidos. Y ante tal situación, el BCE ha sido tajante porque los ancianos, los inmigrantes y los habitantes de las zonas rurales serían los más perjudicados.

Es así como se admite que, aún en el siglo XXI, existe la brecha digital. Esa misma que impide que todas las personas puedan acceder a tarjetas bancarias o a las aplicaciones de las entidades financieras.

Foto REUTERS / Jason Cairnduff

El economista Mario Cantalapiedra, economista y profesor de la Universidad Nebrija, avala la tesis de que al dinero en efectivo “aún le queda recorrido, aunque se vea reducido cada día su papel en la economía”.

En todo caso, el boom de los comercios electrónicos sigue vivo. Pero mientras dure la crisis de la pandemia, el dinero en efectivo no desaparecerá. Lo que sí sucederá es que el porcentaje de compras en línea siga aumentando y los consumidores adaptándose a la “Nueva Normalidad”.

Lea también:

Citations & References:

https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-espanoles-amplian-uso-banca-movil-covid-oficina-seguira-teniendo-hueco-20200506124842.html/ - EuropaPress

https://www.20minutos.es/noticia/4339460/0/el-coronavirus-acelera-el-declive-del-uso-de-las-monedas-y-billetes-mientras-crecen-los-pagos-con-tarjeta-y-el-movil/?autoref=true/ - 20Minutos

https://www.lavanguardia.com/participacion/debates/20200525/481371694855/debate-fin-billetes-monedas-covid-19-tarjeta-credito-pago-telematico-movil.html/ - La Vanguardia

http://economia-empresa.blogs.uoc.edu/es/comercio-electronico-y-covid-19/ - Economía y Empresa |  Universitat Oberta de Catalunya

https://www.larazon.es/economia/20200619/kqe2m56minfo3ittcbrd3nfofq.html/ - La Razón

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.