.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Supermercados DIA apuesta a su salvación refinanciando su deuda
Supermercados DIA apuesta a su salvación refinanciando su deuda
El grupo de Supermercados DIA acordó con sus acreedores financieros una estrategia para mantenerse a flote.

Supermercados DIA apuesta a su salvación refinanciando su deuda

El grupo de Supermercados DIA acordó con sus acreedores financieros una estrategia para mantenerse a flote. Dicha opción trata de refinanciar su deuda sindicada por un importe de 912 millones de euros.

Este acuerdo solo sería valido si la junta de accionistas aprueba la ampliación de capital de 600 millones de euros propuesta por el consejo de administración de la cadena de supermercados.

El compromiso con los acreedores consistirá en la extensión del vencimiento de financiación sindicada hasta el 31 de marzo de 2023.  Asimismo, está la obligación de refinanciar los bonos existentes con vencimiento en 2021.

Aunque la empresa liderada por Borja de La Cierva puede tomar un poco de oxígeno con estas medidas, su destino se decidirá este miércoles en la junta de accionistas.

Los destinos de DIA 

La mayor amenaza de Borja de la Cierva es el magnate ruso Mijail Fridman, dueño del fondo Letterone, quien tiene el 29% de las acciones de la empresa e intentará convencer a los socios de que su plan para salvar a la compañía es mejor que le refinanciamiento de la deuda.

El plan de Fridman consiste en invertir más dinero en la cadena de supermercados, pero solo si se hace con el control total de los destinos de la empresa.

Por su parte, la división minorista del fondo dirigida por Stephan DuCharme, propone una ampliación de capital de  500 millones de euros. Aunque son 100 menos que la propuesta del consejo, su plan apuesta al éxito de la oferta pública de adquisición que presentó a principios de febrero a 0,67 Euros.

Establecimientos comerciales

Aunque todo dependerá de la decisión de la junta de socios, ya se especula sobre las consecuencias que tendría cada opción.

Si en definitiva prevalece la propuesta del consejo de administración, DIA tendrá que transferir un número de establecimientos comerciales que representen el 60%  de la deuda.

DIA cede espacio frente a sus competidores

Como era de esperarse la cadena de supermercados ha cedido espacio frente a sus competidores en España. Igualmente, la crisis ha desencadenado un descenso significativo en el último año, mientras que la gerencia recortaba las inversiones y entraba en el proceso de renegociación.

Crisis en los empleados 

Toda esta situación ha generado un clima de inestabilidad laboral. La crisis llevó al cierre de cuatro supermercados DIA en la provincia de España: dos en Ciudad Real, uno en Puertollano y otro en Almagro.

Estos cierres significan el despido de más de treinta empleados que este miércoles se reunirán en las puertas de sus respectivos centros de trabajo para protestar contra el expediente de regulación de empleo que anunció la empresa.

Por su parte, los sindicatos afirmaron que a nivel nacional la empresa despedirá a más de dos mil trabajadores e implicará el cierre de 287 tiendas.

En su desespero de no entrar en el paro, los trabajadores convocarán a una huelga de dos horas para este miércoles.

Para más información ingresa a Cambio16

También puede leer: 

Brexit dejaría significativas secuelas a la economía española

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Crece el descontento en Bolivia, tras los dudosos resultados electorales

La situación política en Bolivia es tensa. Evo Morales, afín a los regímenes dictatoriales del …