jueves , abril 2 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Misiones-en-el-espacio_1
La ESA amplió sus paquete de medidas de control ante la pandemia de COVID-19/Imagen: Pixabay: Archivo

Suspenden las misiones en el espacio por la pandemia

La pandemia de COVID-19 no solo ha paralizado la actividad productiva y la movilidad de millones de personas en el mundo, sino que ha incidido en las misiones en el espacio exterior.

La ESA (Agencia Espacial Europea) pausó algunas de sus misiones y redujo el personal operativo en el centro de control en Alemania. LA NASA tomó medidas similares que permiten el teletrabajo y, sobre todo, el distanciamiento social.

Casi todas las actividades productivas y comerciales están paralizadas en el mundo entero. Está a la vista la ralentización de la economía. La ONU Medioambiente advirtió a los gobiernos nacionales, municipales y distritales que la gestión de residuos no puede detenerse. En épocas de pandemia, es crucial buen manejo de desechos domésticos y médicos peligrosos.

Misiones-en-el-espacio_2
Schiaparell, modelo de tamaño completo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje de ExoMars, en la sede de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania. 20 de octubre de 2016

Misiones en el espacio por teletrabajo

La paralización de muchas de las actividades de la Agencia Espacial Europea tendrán grandes consecuencias. La misión espacial ExoMars 2020, que sería lanzada en julio, se pospuso hasta octubre de 2022. La misión, que tiene como objetivo llevar a Marte un rover fabricado por Europa y Rusia,  tendrá que esperar hasta la próxima ventana de lanzamiento cuando se otra vez se alinee la órbita de la Tierra con de Marte. 

La ESA también suspendió otras misiones en el espacio: Mars Express, que analiza la atmósfera de Marte; Solar Orbiter, que estudia los polos del Sol y Cluster, cuatro naves alrededor de la Tierra que analizan partículas procedentes del Sol atrapadas en el campo magnético. 

Algunas misiones se siguen gestionando. Por ejemplo, la misión BepiColombo, cuyo objetivo es alcanzar Mercurio. 

Desde hace semanas la mayoría de los trabajadores de ESA trabaja desde casa por las restricciones por la pandemia de COVID-19. A pesar de las medidas, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, seguía trabajando con las misiones en el espacio. Sin embargo, un empleado del centro de operaciones dio positivo al COVID-19. 

El ESA aumentó las restricciones y decidió pasar las operaciones en el espacio a “modo seguro”: las naves operarán de forma autónoma sin la ayuda de los humanos en la Tierra.

No es la primera vez que las naves operan en “modo seguro”. La modalidad se utiliza cuando las naves orbitan durante semanas detrás del Sol y no hay manera de comunicarse con ellas. Las naves pueden estar así por meses. 

La NASA cierra seis instalaciones

La NASA informó que seis dependencias entre centros de investigación e instalaciones de vuelo entrarán en la Fase 4 del Marco de Respuesta, la cual implica que el personal debe trabajar desde casa. Todas las instalaciones estarán cerradas, excepto los sectores críticos y de seguridad; las reuniones del personal se hacen en modo virtual y quedan suspendidos todos los viajes.

Las instalaciones afectadas por la Fase 4 son Glenn Research Center, en Ohio; Estación de Plum Brook, en Ohio; Centro de Investigación de Vuelo Armstrong, en California; Instalaciones de vuelo Wallops, en Virginia; Instituto Goddard para Estudios Espaciales, en Nueva York, y el Goddard Space Flight Center, en Maryland. Dos de las instalaciones reportaron casos de COVID-19.

Gestión de residuos, urgente y necesaria

Lo que si no puede detenerse en el mundo es la gestión de residuos. ONU Medioambiente hizo un llamamiento a todos los gobiernosen el que enfatizaba que la gestión de residuos es un servicio público urgente y esencial con la pandemia de COVID-19. El manejo inadecuado de desechos médicos y domésticos peligrosos puede ocasionar un efecto rebote y más consecuencias sobre la salud humana y el medioambiente. 

La agencia medioambiental de la Naciones Unidas recordó a los gobiernos la directrices técnicas del Convenio de Basilea para manejar racionalmente los desechos biomédicos y sanitarios.

Igualmente, colocó a disposición del público un borrador con orientaciones prácticas para el manejo de desechos peligrosos en el hogar. Es fundamental mantener separados los restos de mascarillas, guantes, medicamentos usados y otros objetos contaminados de los desechos domésticos diarios. 

Las respuestas de la ESA y la NASA avanzan a medida que se expande la pandemia. Solo que no se sabe cuánto tiempo las misiones estarán en “modo seguro”.

El planeta vive un momento inédito para el que en muchos sectores no tenían un guion de actuación, en muchos casos se escribe sobre la marcha. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:.

Atletas celebran la postergación de los Juegos Olímpicos para 2021

Atletas celebran la postergación de los Juegos Olímpicos para 2021

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

impacto económico mundial

ONU: COVID-19 producirá un impacto económico mundial sin precedentes

Guterres no escatima en sus declaraciones y es diáfano en decir que "la humanidad está en juego"