jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Suspensión del pago de alquileres
La medida se aplicaría solo mientras dure la situación de excepcionalidad / Pixabay / Archivo

El Gobierno sin decisión sobre suspensión o moratoria de los alquileres

Una moratoria o la suspensión temporal en el pago de alquileres son algunas de las medidas que el Gobierno estudia para incorporarlas en el programa de acciones de auxilio financiero para reducir los efectos adversos del coronavirus en la economía.

Si bien no ha habido una decisión definitiva, la propuesta ha sido impulsada por Unidas Podemos. Un sector del Ejecutivo ha advertido sobre los efectos contraproducentes, sobre todo en entre los pequeños propietarios de viviendas que dependen de la renta para vivir.

Suspensión de los pagos

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró el pasado jueves que el Gobierno va a “seguir estudiando cómo extender” los programas para paliar a crisis a las personas que, en la situación actual, hayan visto agravadas sus condiciones para hacer frente al pago del alquiler.

La suspensión del pago de los alquileres sería similar a la moratoria en el pago de las hipotecas y se aplicaría a los inquilinos que demuestren que han sufrido una merma notable en sus ingresos. La medida se aplicaría mientras dure la situación de excepcionalidad, y el Estado pagaría una compensación económica que cubriría esa pérdida de ingresos y que llegaría hasta el 100% del alquiler en el caso de los propietarios de dos o menos inmuebles.

Para los dueños de más viviendas, la ayuda se limitaría progresivamente. Por ejemplo, los inversores con más de ocho inmuebles percibirían en principio un 5% de los alquileres durante dos meses. No obstante, la medida aún se está debatiendo.

La duración de esta condonación de los alquileres se podría prorrogar hasta el mes siguiente a que finalice el estado de alarma. Para el pago de las hipotecas, el Gobierno ya aprobó una moratoria de un mes.

En los últimos días, varios fondos de inversión y socimis con carteras de vivienda en alquiler han anunciado medidas para flexibilizar el pago a sus inquilinos.

Un posición menos radical

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que el Ejecutivo estudia varias alternativas en cuanto a los alquileres. Aclaró que se trata de una situación distinta a la planteada para la moratoria en las hipotecas, que tienen por detrás un banco. Mientras que hay pequeños propietarios que para vivir dependen de los alquileres.

El Ejecutivo estudiando qué “daño colateral” podría tener una medida como la suspensión del pago del alquileres. “Estamos viendo cómo podemos paliar la situación de las personas más vulnerables, no sólo en el alquiler, también en otros ámbitos”, afirmó.

Algunas firmas consultoras señalan que el 90% del mercado del arrendamiento esté en manos de particulares.

A quienes beneficia

De aprobarse la suspensión del pago de alquileres se podría acoger a esta medida cualquier persona que, a raíz de esta crisis, no pueda hacer frente al pago del alquiler por pérdida de empleo, reducción de jornada o ERTE.

Además, los autónomos y las pymes se podrían liberar del pago del alquiler de su local u oficina durante dos meses o por el tiempo que dure el estado de alarma. Para beneficiarse de la medida, deben haber sufrido una caída “sustancial” de sus ingresos.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

El Gobierno evalúa suspender el pago del alquiler durante la crisis

El Gobierno evalúa suspender el pago del alquiler durante la crisis

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

impacto económico mundial

ONU: COVID-19 producirá un impacto económico mundial sin precedentes

Guterres no escatima en sus declaraciones y es diáfano en decir que "la humanidad está en juego"