viernes , abril 10 2020
Fabien
Nuevo temporal Fabien afectará a España por el fin de semana

Temporal Fabien azotará a España con olas de 9 metros y vientos de 140 Km/h

El mal tiempo en España se quedará hasta finales de diciembre. Las lluvias, los fuertes vientos y el mar de leva, no han dejado de azotar el territorio español en las últimas semanas, tras el paso de tres borrascas atlánticas profundas. Para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que llegará el temporal Fabien con olas de 9 metros y vientos que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora.

El primer temporal fue Daniel que afectó la Península y Baleares durante el domingo y el lunes. Luego, llegó Elsa, un temporal profundo que se mantuvo durante las últimas 72 horas. Ahora, es Fabien, que llegará con su mal tiempo durante todo el fin de semana y comienzos de la próxima.

El paso de esas borrascas ha dejado tres fallecidos en España y otros dos en Portugal. Hasta el momento se han producido inundaciones y desbordamientos importantes, sobre todo en Málaga y en Cantabria.

Elsa ha dejado 265 litros por metro cuadrado en un solo día y un vendaval con rachas de viento de hasta 168 kilómetros por hora. Se espera que Fabien arremeta con la misma fuerza.

Por ello, la Aemet decretó para este sábado la alerta roja en Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias, debido a los pronósticos de olas de nueve metros y vientos de 140 kilómetros por hora.

Alerta naranja en 32 provincias

Aemet ha declarado alerta naranja en 32 provincias, en algunas por los vientos y en otras por las lluvias. Las precipitaciones más intensas del día se esperan en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Huesca y Albacete, donde se pueden acumular 80 litros por metro cuadrado o más en 12 horas.

Las alertas de naranja por los vientos son en Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde las rachas de viento serán de 80 a 120 kilómetros por hora.

La fase final de Elsa se sentirá en las primeras horas de este sábado. No obstante, se espera que para el mediodía entrará Fabien.

El paso de Fabien

Desde la Aemet informan que el paso de Fabien será relativamente rápido, aunque la intensidad de las lluvias y los vientos serán similares a los de Elsa.

 “Será muy similar a Elsa, pero quedará más restringido al centro y al norte”, explican desde la Agencia Estatal de Meteorología.

La única diferencia es que la lluvia tendrá menos intensidad y cobrará más protagonismo el viento y la mala mar.

“El problema es que llueve sobre mojado. Las cantidades de Elsa sumadas a las de Fabien serán muy importantes en zonas altas de Andalucía, Rías Baixas, las montañas que separan Galicia de Castilla y León y el sistema Central”, advierte la Aemet.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Borrasca Elsa afectará a la península con torrenciales lluvias por tres días

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

coronavirus

Hasta 7 días permanece el SARS-CoV-2 en una mascarilla quirúrgica

Los tapabocas desechables solo deben utilizarse una vez