viernes , abril 3 2020
Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
riesgo ante la COVID-19
Hombre, con una máscara protectora, camina por una calle vacía en Madrid.

Todos estamos en riesgo ante la neumonía COVID-19

Las personas menores de 50 años de edad constituyen un grupo significativo de pacientes que requieren hospitalización. Lo afirmó  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.  El  domingo pasado un muchacho de 18 años se encontraba entre los 37 fallecidos en el Reino Unido. ¿Todos estamos en riesgo ante la pandemia de la neumonía COVID-19? 

Se ha creído que las personas más vulnerables ante el nuevo coronavirus eran los ancianos y las personas con patologías de base como diabetes, enfermedades coronarias y pacientes oncológicos. El Reino Unido, por ejemplo, tardó en cerrar las escuelas luego del anuncio de la pandemia y hubo 104 muertes.

Los estudios y análisis constante de los científicos para descubrir los misterios que entrañan la rápida propagación y lo leve de los síntomas en muchos casos arrojan que la cantidad de niños afectados y fallecidos por el nuevo coronavirus es muy pequeña en comparación con la cantidad de personas afectadas y fallecidas mayores de 70 años.

Riesgo-ante-la-COVID-19_2
Un trabajador sanitario con un traje de protección trata a un paciente que padece la COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos en el hospital Casalpalocco, en Roma. 24 de marzo de 2020

Los niños podrían ser claves en la transmisión del virus

La evolución del coronavirus es desconocida por los sistemas sanitarios y científicos a nivel mundial. Nada es seguro. Las bajas cifras no quieren decir que los niños y los más jóvenes estén exentos de padecer la enfermedad. Tampoco indican que los niños y los jóvenes no deban cumplir con el aislamiento y el distanciamiento social. En China los estudios para identificar las características epidemiológicas y los patrones de transmisión de la COVID-19 entre pacientes pediátricos mostraron que los niños rara vez se infectaron con el nuevo coronavirus. Podría sugerirse que probablemente tengan un pequeño papel en la transmisión de la patología. Al principio del brote los ingresos la mayoría de los hospitales chinos estuvieron sesgados a recibir solo pacientes adultos.

Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la Universidad de Nottingham, no encuentra una razón obvia para que los niños no sean afectados gravemente por la enfermedad: “Si un número relevante de niños padecía síntomas leves de la enfermedad en China quiere decir que el potencial de los niños en la transmisión de la COVID-19 fue inmenso”.

Una ventaja del COVID-19 sobre los sistemas de salud y los investigadores es que en el 85% de los casos confirmados los síntomas pasaron inadvertidos o se confundieron con los del resfriado común. Contener un brote en el cual no se  sabe si se trata de COVID-19 o de una gripe leve hace más arduas las tareas de identificación de casos y el control de las infecciones.

Se cree que los niños son el eslabón perdido en las cadenas de transmisión del virus, es decir, son portadores invisibles del virus. Pero no hay evidencia científica que sustente la sospecha. 

Vulnerables y en riesgo

Es una realidad que todos los humanos están en riesgo en mayor o menor medidas. No solo en Reino Unido ha muerto gente joven, allí también hay pacientes entre 30 y 40 años de edad en cuidados intensivos aún cuando presentaban buena salud. En China, un estudio sobre los primeros 44.000 casos de coronavirus encontró que el 1,8% de los pacientes menores de 30 años moría al igual que el 13% de los pacientes mayores de 50 años.

La Academia Estadounidense de Pediatría puso el foco sobre los niños lactantes. Monitoreó 2.143 pacientes menores de 18 años en China y encontró que un 10,6% de los lactantes podía desarrollar la enfermedad en estado grave y crítico. Otro estudio en Estados Unidos monitoreó los primeros 2.500 pacientes en ese país y halló que el 20% tenían entre 20 y 44 años de edad. De ese grupo etario, 12% estuvo en cuidados intensivos. 

El Imperial College de Londres proyecta que en el Reino Unido solo una tasa del 0,03% de personas menores de 30 años se infectarán con el virus. Paul Nuki –editor de seguridad de Salud Global–  pronostica que a nivel mundial se perderán 500.000 vidas por debajo de los 30 años. Lo que conduce a concluir que los jóvenes morirán con menos frecuencia que sus padres o abuelos.

“Se podría estar ante una enfermedad de los mayores”por la que mueran muchos jóvenes”, advierte Nuki. Por lo visto, jóvenes, ancianos, enfermos, lactantes y personas saludables estamos en riesgo ante el COVID-19. La única certeza hasta ahora es quedarse en casa. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: 

Los más vulnerables al COVID-19 son los pacientes con patologías crónicas

Los más vulnerables al COVID-19 son los pacientes con patologías crónicas

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Empleos perdidos en España

Casi 900.000 empleos se perdieron en marzo

Trabajo dice que hay 620.000 afectados por ERTE, pero los agentes sociales estiman 2,4 millones