domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Tormenta tropical “Sebastián” afectará a España con fuertes lluvias
Tormenta
Tormenta tropical "Sebastián" azotará a España desde este martes

Tormenta tropical “Sebastián” afectará a España con fuertes lluvias

Un extraño fenómeno natural afectará a España desde este martes. Se trata de la tormenta tropical llamada “Sebastián”. Es un fenómeno que comenzó a gestarse el 18 de noviembre al otro lado del Atlántico, pero que cruzó todo el océano y ahora está muy cerca de las costas españolas, afectando el clima con fuertes lluvias y vientos.

“Sebastián” estuvo a punto de convertirse en huracán. Sin embargo, se quedó en la categoría de tormenta tropical. A pesar de ello, la fuerza de sus lluvias y vientos azotarán gran parte del territorio español, sobre todo la zona del noreste. Así lo ha advertido Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“En su desplazamiento hacia las islas británicas, a donde llegará la noche del martes al miércoles, los frentes asociados de la extormenta tropical van a dejar agua el martes, sobre todo en Galicia, donde lloverá desde primeras horas”, expresó del Campo.

La Agencia Estatal de Meteorología también ha pronosticado precipitaciones de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora, por lo que se ha activado la alerta amarilla: el primer nivel de emergencia en una escala de tres.

Alerta naranja por el viento

Aunque la Aemet solo ha activado la alerta amarilla por las lluvias, la situación con el viento es más crítico y en este aspecto han decidido encender la alerta naranja, el segundo nivel del sistema de Meteoalerta.

“Se pueden producir vientos de 100 kilómetros por hora en la Mariña Lucense”, concretó del Campo.

Las regiones de Coruña y Lugo también tienen alerta naranja, ya que se pueden producir olas de hasta cinco o seis metros de altura.

Todo el noreste de España sufrirá los azotes de “Sebastián”, sobre todo en las zonas altas y en los litorales que se verán afectados con fuertes vientos. Las cuatro provincias gallegas: Cantabria, Lugo, Orense y Pontevedra, tienen alertas amarillas en lluvias y naranjas en vientos.

Otras regiones que afectará la tormenta

Además de Galicia, “Sebastián” también producirá lluvias en el norte de Extremadura. No obstante, la intensidad de las precipitaciones no será tan fuerte para generar algún tipo de alerta en la región.

Con menos intensidad se presentarán lluvias en Asturias, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía occidental, sur de Pirineos y alto Ebro.

La rareza de “Sebastián”

“Sebastián” ha sorprendido a todos los expertos, incluyendo a los servicios meteorológicos de EEUU, que lo han calificado como un fenómeno “tenaz, persistente y extemporáneo”.

“Es una extormenta tropical a la que le faltó poco para convertirse en huracán porque se encontró con un ambiente hostil. Ahora, es un ciclón postropical o una borrasca extratropical”, explicó Rubén del Campo.

La primera noticia de su gestación se recibió el pasado 18 de noviembre y un día después ya había afectado a las islas de Sotavento, las más surorientales de las Antillas.

Según los informes se trata de un ciclón que tiene intrigados a los meteorólogos, ya que se salió de su carril habitual y se gestó a destiempo. Pocos han sido los huracanes que se forman después del 20 de noviembre.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Cinco planes para disfrutar de la Navidad en Madrid

Cinco planes para disfrutar de la Navidad en Madrid

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Atlético

Atlético de Madrid retoma la senda victoriosa en LaLiga y vence 2-0 al Osasuna

Luego de haberse clasificado a los octavos de final de la Champions, el Atlético de …