.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Repsol y Shell son las únicas petroleras alineadas con los Acuerdos de París
TPI
Los datos aparecen en nuevo estudio sobre el desempeño climático del sector energético de Transition Pathway Initiative (TPI). / Foto: https://www.repsol.com

Repsol y Shell son las únicas petroleras alineadas con los Acuerdos de París

Solamente 31 de las 109 principales compañías de energía (28%) están alineadas con las promesas de reducción de emisiones hechas por los gobiernos nacionales en el Acuerdo de París. Únicamente dos de ellas son compañías de petróleo y gas. Se trata de la española Repsol y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell. Así lo revela un nuevo estudio sobre el desempeño climático del sector energético de la Iniciativa de la Ruta a la Transición, ó Transition Pathway Initiative (TPI).

Un largo camino por recorrer

El informe señala que “el progreso climático en el sector energético avanza lentamente en lugar de acelerarse hacia un futuro bajo en carbono”.

Según el texto, 29 compañías de energía (22%) se ubican en los dos niveles inferiores para la gobernanza del riesgo climático. Esto quiere decir que no tienen un compromiso político sobre la acción climática y/o no reconocen el cambio climático como un riesgo relevante. De ellas, nueve son empresas de servicios eléctricos, seis son de petróleo y gas, y 14 son mineras de carbón.

La investigación está respaldada por inversores como BNP Paribas Asset Management, Aberdeen Standard, Legal & General Investment Management y Robeco.

Petróleo y gas lejos de la meta

TPI evaluó el rendimiento de carbono de 50 compañías de petróleo y gas y 59 empresas eléctricas. A pesar de las afirmaciones de muchas grandes empresas de petróleo y gas de abordar el cambio climático, el informe descubrió que solo dos compañías de petróleo y gas (Repsol y Shell) tienen ambiciones de emisiones en línea con las promesas de París hechas por los gobiernos nacionales, y ninguna está alineada con una vía que mantenga el calentamiento global a 2 ° C.

El contraste con el sector eléctrico es marcado, con 29 empresas de servicios eléctricos (49%) ahora alineadas con las promesas de París, y más del 20% listo para cumplir con el punto de referencia más ambicioso “por debajo de 2 ° C”.  Se proyecta que EDF, E.ON, Exelon, Innogy, Ørsted y PG&E alcanzarán casi cero emisiones de carbono para 2030.

El estudio TPI también evaluó la “Calidad de gestión” del carbono, es decir, el gobierno corporativo del riesgo climático, para 135 empresas líderes de extracción de petróleo y gas, electricidad y carbón.

Carbón con peor desempeño

El carbón es el sector con peor desempeño en calidad de gestión. Catorce empresas de carbón (61%) fallan en uno de los indicadores más básicos: el reconocimiento explícito del cambio climático como un riesgo relevante para sus negocios. En total, 29 de 135 empresas de energía (22%) se ubican en las clasificaciones más bajas (Nivel 0 y 1) por calidad de gestión, de las cuales 14 están en carbón, 6 en petróleo y gas y 9 empresas de servicios eléctricos.

Principales hallazgos del informe TPI

Para las 50 compañías de petróleo y gas evaluadas en la calidad de la gestión del carbono, la investigación TPI encuentra los siguientes datos:

  • 31 (62%) empresas de petróleo y gas no divulgan las emisiones de Alcance 3 del uso de productos vendidos (por ejemplo, emisiones de los automóviles o aviones que usan el combustible de la empresa), incluidos Exxon Mobil (EE. UU.) y Gazprom (Rusia). Las emisiones son responsables de la gran mayoría (aproximadamente el 80%) de la huella de emisiones de carbono de una empresa.
  • 23 (46%) no han establecido objetivos cuantitativos para reducir las emisiones, incluidos Phillips 66 (EE. UU.) Y Petrobras (Br).
  • 26 (52%) se han mantenido en el mismo nivel, 15 han subido y cinco han retrocedido. Cuatro no tienen datos de tendencias disponibles.
  • Sobre los esfuerzos de cabildeo de las compañías de petróleo y gas, el informe encontró que 47 (94%) no aseguran la coherencia entre su propia posición climática y la de las asociaciones comerciales de las que son miembros.

Alcances del Acuerdo de París

El Acuerdo de París en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocido simplemente como Acuerdo de París, Acuerdo Climático de París o COP21, es tratado internacional, llamado así por la ciudad de París, Francia, en el que se adoptó en diciembre de 2015.

Su objetivo es reducir la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global.

El Acuerdo de París se propuso mejorar y reemplazar el Protocolo de Kyoto, un tratado internacional anterior diseñado para frenar la liberación de gases de efecto invernadero. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y ha sido firmado por 197 países y ratificado por 185 a partir de enero de 2019.

En el período previo a la reunión de París, la ONU encargó a los países que presentaran planes que detallaran cómo pretendían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esos planes se denominaban técnicamente contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (INDC).

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Jorge Neri: “Vientos de cambio en el corazón del capitalismo”

Jorge Neri: “Vientos de cambio en el corazón del capitalismo”

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su inquietud …