.
lunes , noviembre 11 2019
Home / Actualidad / Investidura en Navarra aleja más al PSOE de PP y Cs
Navarra
María Chivite fue investida como presidenta de la comunidad de Navarra / Fuente: https://www.facebook.com/maria.chivite/

Investidura en Navarra aleja más al PSOE de PP y Cs

La socialista María Chivite fue investida como presidenta de la comunidad de Navarra con los votos de su partido, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra. Se abstuvieron cinco parlamentarios de EH Bildu.

Pero más allá de la investidura es el ajustado resultado en sí lo que se ha convertido en noticia. Y es que con base en la abstención, más que en los votos favorables, el Partido Popular y Ciudadanos abren distancia del Partido Socialista Obrero Español.

Las críticas no se han hecho esperar. Con este panorama se da por descontado el cierre de puertas a cualquier acercamiento entre izquierda y derecha.

Acuerdos para investidura

En el Parlamento de Navarra hizo falta una segunda sesión de investidura para que María Chivite saliera elegida por mayoría simple. La socialista obtuvo 23 votos a favor y 22 en contra.

Los sufragios desfavorables fueron los de  (20 de Navarra Suma (22) y  EH Bildu (2). Sin embargo, este último partido también presentó cinco abstenciones. De esta manera, el nuevo Gobierno de coalición de PSN, Geroa Bai y Podemos logró los números exactos (ni más ni menos) para su asunción.

Críticas de PP y Cs

Lo ajustado de este resultado evidenciaría, a juicio del Partido Popular y Ciudadanos, un acuerdo que les ha servido para atacar a Sánchez, a quien acusan de haber dado “oxígeno” a los nacionalistas y Bildu “cuando ya estaban absolutamente noqueados”.

Estas duras palabras fueron expresadas por  la nueva presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán. La también vicesecretaria de Organización de los populares calificó el acuerdo de “traición”, por parte de Pedro Sánchez, de la cual “tiene que dar explicaciones sin falta”.

Por su parte, el líder de Navarra Suma, Javier Esparza, acusó de nuevo al PSOE de “claudicar ante el nacionalismo vasco”. Aseguró que los socialistas lo que hicieron fue “romper el pacto entre constitucionalistas”. Todo ello, a juicio de Esparza, evidencia una negativa del partido de Sánchez a “deslegitimar a ETA”.

El centro de la discordia es la abstención abertzale. Entre los ataques, el más duro ha sido el referente al terrorismo de ETA.

“Todo el proyecto de Sánchez se basa en la abstención de Batasuna”. Esta fue la crítica que lanzó este jueves, en Pamplona, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Seguramente, este tema se convertirá en el estandarte que tomarán por igual PP y Cs para rechazar y tratar de deslegitimar las propuestas del PSOE. Y al mismo tiempo, se prevé que caerá en saco roto cualquier propuesta de acuerdo para dar apoyo al Gobierno socialista.

De hecho, Ana Beltrán ha adelantado que si hay de nuevo elecciones generales en noviembre, solo va a haber “un responsable, y es el señor Sánchez”. “El señor Sánchez solo quiere al señor Sánchez. Nada más le importa de verdad”, aseguró.

Responden los socialistas

En sus primeras palabras como presidenta, Chivite buscaba responder al discurso crítico de PP y Cs. “Este Gobierno se compromete a que haya diálogo para convivir”, dijo en tono conciliador.

Chivite, además, anunció la composición del Gobierno integrado por PSN, Geroa Bai y Podemos. Manu Ayerdi será el responsable de la cartera de Desarrollo Económico y Empresarial. Por su parte, Ana Ollo estará al frente de la cartera de Relaciones Ciudadanas.

Regreso de los socialistas

Chivite se convierte así en la tercera presidenta del Gobierno de Navarra, tras la ex presidenta de UPN Yolanda Barcina y la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Adicionalmente, este será el primer Ejecutivo dirigido por los socialistas en esa comunidad en 23 años, desde la breve gestión de Javier Otano (1995-1996).

En minoría, el gabinete de Chivite está obligado a buscar el apoyo de EH Bildu o Navarra Suma para sacar adelante cualquiera de sus iniciativas a lo largo de la legislatura.

Para más información ingrese a: Cambio16 

Lea también:

María Chivite es investida como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu

María Chivite es investida como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas. Aunque el PSOE ganó con solvencia, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas

Aunque el PSOE haya ganado de nuevo y con solvencia la repetición de las elecciones, …