.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Tribunal Constitucional cancela plan de acción exterior de la Generalitat
Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat

Tribunal Constitucional cancela plan de acción exterior de la Generalitat

El gobierno autónomo de Cataluña, presidido por el independentista Quim Torra, vuelve a sufrir otro revés político ante las instituciones del Estado español. Este miércoles el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el plan de acción exterior de la Generalitat, cuyo único fin era crear delegaciones de Cataluña en otros países.

La decisión del TC llega luego del recurso que presentó el gobierno central contra el proyecto de la Generalitat, al considerar que desprestigia la imagen internacional de España.

El Tribunal Constitucional aprobó el recurso interpuesto por el gobierno y dictaminó por unanimidad la inmediata suspensión del acuerdo del Govern, que se había denominado “plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE para el periodo 2019-2022”.

Sin embargo, esta suspensión no supone el cierre de las delegaciones del gobierno de Cataluña en el extranjero, pero sí impide que el Govern tenga más presencia e influencia en el extranjero, uno de los objetivos de los independentistas catalanes.

El plan exterior de la Generalitat

El plan que había expuesto la Generalitat presenta a Cataluña como un país independiente, con potestad y autonomía internacional. En el documento obvian las competencias estatales y la dirección de política exterior del Estado español. No obstante, el gobierno de Torra interpreta que como gobierno autonómico esas competencias les son propias.

No obstante, esa resolución ha quedado sin efecto desde el pasado 28 de octubre, cuando el presidente en funciones, Pedro Sánchez, interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional, en virtud de la potestad que tiene el gobierno central de recurrir a las instituciones de justicia, cuando considere que alguna comunidad autónoma falte a sus competencias.

Tribunal Constitucional deberá ratificar la suspensión 

Aunque la decisión de suspender el plan de exterior de la Generalitat se produjo de forma unánime, el TC deberá ratificar el dictamen en un plazo no superior de cinco meses, según indicaron fuentes jurídicas al diario El Mundo.

De momento, el Tribunal Constitucional accede a suspender de forma cautelar  la iniciativa del Govern. Se espera que en los próximos meses la institución investigue y discuta más a fondo el asunto y realice un pronunciamiento más exhaustivo.

En las próximas horas, el tribunal comunicará a Quim Torra la suspensión acordada del Pleno y dará traslado a la demanda para que el gobierno catalán pueda presentar las alegaciones que considere conveniente.

Máxima tensión

Esta decisión del Tribunal Constitucional tensa más las relaciones con el gobierno de Cataluña. El TC le ha reiterado en varias ocasiones a Torra y al resto de los dirigentes independentistas, que desconocer sus dictámenes podrían acarrear consecuencia penales.

Sin embargo, las acciones de Torra siguen desafiando al TC y al gobierno central. Se espera que el Parlament apruebe en los próximos días una nueva resolución que defiende “el derecho de la autodeterminación”. 

Asimismo, el presidente de la Generalitat, ha expresado su intención de llevar a cabo un nuevo referéndum independentista.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Gobierno presiona a Bélgica para que entregue a Puigdemont a tribunales españoles

Gobierno presiona a Bélgica para que entregue a Puigdemont a tribunales españoles

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Las protestas violentas por el primer aniversario de los chalecos amarillos se repitieron en distintas ciudades de Francia

A un año de los “chalecos amarillos”, la violencia no cesa en Francia

Más heridos, detenciones, carros incendiados y negocios saqueados dejaron las protestas de los “chalecos amarillos” …