.
sábado , noviembre 23 2019
Home / Actualidad / Fiat Chrysler y PSA confirman negociaciones para una posible fusión
Las empresas matrices de Peugeot y Fiat podrían crear el cuarto consorcio automotriz más grande del mundo.

Fiat Chrysler y PSA confirman negociaciones para una posible fusión

Posible fusión entre gigantes. El grupo italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el grupo francés PSA -que reúne las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS- confirmaron que están en conversaciones para una posible unión.

“En relación con los recientes informes sobre una posible combinación corporativa entre Grupo PSA y FCA, confirmamos que hay negociaciones en curso orientadas a crear uno de los grupos de movilidad líderes en todo el mundo”, informaron las dos corporaciones.

La fusión crearía una megaempresa de 50.000 millones de dólares

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, ambos grupos están discutiendo la posibilidad de una fusión al 50%. Si la unión se efectúa, ya se maneja a Carlos Tavares como CEO de la empresa resultante. El portugués es el actual presidente ejecutivo de PSA. John Elkann, presidente ejecutivo de FCA, sería el presidente de la hasta ahora hipotética megaempresa.

Está previsto que el consejo de administración de Grupo PSA sostenga una reunión este miércoles con el fin de discutir la posible operación. En caso de darse la fusión, se podría generar un consorcio automovilístico con una valoración de unos 50.000 millones de dólares, es decir 45.454 millones de euros.

Ya FCA fracasó el pasado mes de junio en un intento de fusión con Reanault. La empresa italoamericana se retiró de las negociaciones por “la situación política en Francia”.

Subidas en la bolsa

El mercado bursátil ve con buenos ojos la posible fusión entre ambos grupos. Luego de la confirmación oficial de las negociaciones, las acciones del consorcio francés abrieron este miércoles con una subida del 7,7% respecto al martes en la Bolsa de París.

Por su parte, los títulos de FCA abrieron en la Bolsa de Milán con una subida del 10,3% respecto al día de ayer. En su comunicado conjunto, ambos consorcios han confirmado que con la fusión tienen el objetivo de crear uno de los principales grupos de automoción en el mundo.

Asimismo, las acciones de ambas compañías subían entre 7% y 8%, superando su índice de referencia en el STOXX 600 de Europa.

El Grupo Volkswagen lidera la lista de empresas con más unidades vendidas en el mundo según cifras del año pasado. Al grupo alemán le sigue Toyota, General Motors, el Grupo Hyundai y Ford. Fiat Chrysler se encuentra de octavo en esa lista, mientras que PSA figura en el décimo lugar.

Sin embargo, el proceso de fusión aún tiene un largo caminos por recorrer si las conversaciones resultan positivas. Ambas empresas deberán superar los obstáculos políticos, financieros y de gobernanza.

Además, una vez juntos deberán enfrentar las dificultades que sufre el sector a escala global. Los fabricantes de automóviles de todo el planeta afrontan una ralentización de la demanda mundial, que también coincide con los grandes cambios tecnológicos que enfrenta el sector.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: INE: Transacciones hipotecarias cayeron 30% en agosto con mínimos de tres años

INE: Transacciones hipotecarias cayeron 30% en agosto con mínimos de tres años

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Expresidente de Bolivia emplaza a López Obrador a apoyar elecciones limpias y no proteger el fraude de Morales

En un llamado apegado al derecho internacional, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, pidió …