viernes , mayo 29 2020
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional respaldó la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Tribunal Constitucional respaldó la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) avaló este martes la aplicación del artículo 155 en Cataluña, luego de que los magistrados evaluaran el contexto por el cual el Ejecutivo optó por aplicar ese mecanismo.

La aplicación del artículo 155 fue un escenario inédito en la democracia española, enfrentando a una comunidad autonómica y al gobierno central.

En ese momento, el gobierno de Mariano Rajoy destituyó al presidente del Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, a causa de su declaración unilateral de independencia en 2017.

Con una decisión unánime, el tribunal establece que la aplicación de ese mecanismo por Rajoy es netamente constitucional.

De esta forma, el TC  ha desestimando los recursos presentados por el Parlament y por Podemos, cuestionando la suspensión de la autonomía catalana.

El fallo del Tribunal Constitucional solo ha adelantado la decisión y en los próximos días se dará a conocer la argumentación.

No obstante, desde ya se puede considerar como un nuevo rechazo de las instituciones al independentismo.

Artículo 155

El artículo 155 es un mecanismo que regula la organización territorial del Estado.

“Cualquier comunidad autónoma que no cumpla con las obligaciones de la Constitución o la Ley, o si cometiera un atentado grave contra el interés de España, permite al Ejecutivo poner en marcha las medidas necesarias para restablecer el orden y obligar a la comunidad a cumplir forzosamente sus obligaciones”, expresa el artículo.

¿Cómo se aplicó?

En 2017 el movimiento independentista de Cataluña tomó fuerza y sus líderes comenzaron promover la declaración unilateral de independencia.

A pesar de las reiteradas advertencias del TC, los antiguos gobernantes catalanes siguieron adelante y realizaron un referéndum aprobando la independencia.

Aunque el referéndum fue anulado por el Tribunal Constitucional, los independentistas obviaron el dictamen.

Posteriormente, Carles Puigdemont declaró la independencia rompiendo claramente con las normas constitucionales de España.

El presidente del gobierno español en ese momento, Mariano Rajoy, replicó y destituyó de su cargo a Puigdemont, quien se encuentra prófugo de la justicia en estos momentos.

Finalmente, en el marco del artículo 155, Rajoy convocó nuevas elecciones autonómicas el 21 de diciembre de 2017 y la región entró en una relativa normalidad.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Quim Torra podría ser juzgado por presunta desobediencia por el TSJC

Quim Torra podría ser juzgado por presunta desobediencia por el TSJC

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Administración-de-Jair-Bolsonaro_1

Human Rights Watch denuncia que se acelera la destrucción de la Amazonia

La multas en el campo por tala ilegal fueron sustituidas por una citación que nunca se lleva a cabo