.
lunes , octubre 14 2019
Home / Actualidad / Tribunal Constitucional respaldó la aplicación del artículo 155 en Cataluña
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional respaldó la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Tribunal Constitucional respaldó la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) avaló este martes la aplicación del artículo 155 en Cataluña, luego de que los magistrados evaluaran el contexto por el cual el Ejecutivo optó por aplicar ese mecanismo.

La aplicación del artículo 155 fue un escenario inédito en la democracia española, enfrentando a una comunidad autonómica y al gobierno central.

En ese momento, el gobierno de Mariano Rajoy destituyó al presidente del Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, a causa de su declaración unilateral de independencia en 2017.

Con una decisión unánime, el tribunal establece que la aplicación de ese mecanismo por Rajoy es netamente constitucional.

De esta forma, el TC  ha desestimando los recursos presentados por el Parlament y por Podemos, cuestionando la suspensión de la autonomía catalana.

El fallo del Tribunal Constitucional solo ha adelantado la decisión y en los próximos días se dará a conocer la argumentación.

No obstante, desde ya se puede considerar como un nuevo rechazo de las instituciones al independentismo.

Artículo 155

El artículo 155 es un mecanismo que regula la organización territorial del Estado.

“Cualquier comunidad autónoma que no cumpla con las obligaciones de la Constitución o la Ley, o si cometiera un atentado grave contra el interés de España, permite al Ejecutivo poner en marcha las medidas necesarias para restablecer el orden y obligar a la comunidad a cumplir forzosamente sus obligaciones”, expresa el artículo.

¿Cómo se aplicó?

En 2017 el movimiento independentista de Cataluña tomó fuerza y sus líderes comenzaron promover la declaración unilateral de independencia.

A pesar de las reiteradas advertencias del TC, los antiguos gobernantes catalanes siguieron adelante y realizaron un referéndum aprobando la independencia.

Aunque el referéndum fue anulado por el Tribunal Constitucional, los independentistas obviaron el dictamen.

Posteriormente, Carles Puigdemont declaró la independencia rompiendo claramente con las normas constitucionales de España.

El presidente del gobierno español en ese momento, Mariano Rajoy, replicó y destituyó de su cargo a Puigdemont, quien se encuentra prófugo de la justicia en estos momentos.

Finalmente, en el marco del artículo 155, Rajoy convocó nuevas elecciones autonómicas el 21 de diciembre de 2017 y la región entró en una relativa normalidad.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Quim Torra podría ser juzgado por presunta desobediencia por el TSJC

Quim Torra podría ser juzgado por presunta desobediencia por el TSJC

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Se espera que este lunes el Tribunal Supremo de España dicte sentencia a los líderes catalanes encausados en el juicio del procés en Cataluña.

España a la espera de conocer la sentencia del Supremo sobre el procés

El Tribunal Supremo de España presidido por Manuel Marchena pronto hará su calificación jurídica a …