miércoles , enero 29 2020
Home / Actualidad / Trump anuncia cambios en la legislación ambiental de EEUU para favorecer los macroproyectos al margen del cambio climático
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Trump anuncia cambios en la legislación ambiental de EEUU para favorecer los macroproyectos al margen del cambio climático
Trabajadores escuchan la propuesta de minimizar las regulaciones de la Ley Nacional de Política Ambiental de EEUU en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el 9 de enero de 2020. Foto de Kevin Lamarque

Trump anuncia cambios en la legislación ambiental de EEUU para favorecer los macroproyectos al margen del cambio climático

El presidente de los Estados Unidos (EEUU) Donald Trump ha hecho público este jueves un plan para acelerar los permisos para grandes obras de fomento de infraestructuras de agua, mineras, carreteras u oleoductos, incluso dejando de lado su posible impacto sobre el cambio climático.

El plan presentado por Trump cuenta con el impulso del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca (CEQ) y ayudaría a la administración a avanzar en macroproyectos de energía e infraestructura como el oleoducto Keystone XL o carreteras, puentes y edificios federales.

Si la polémica propuesta sale adelante marcará la primera revisión en cuatro décadas de la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA), una regulación ambiental fundamental. Es parte del esfuerzo más amplio de Trump para reducir la burocracia regulatoria para impulsar la industria.

“La burocracia innecesaria ha disminuido con el tiempo las expectativas de excepcionalidad y excelencia estadounidenses”, ha dicho el secretario del Interior, David Bernhardt.

Trump se apoya en los combustibles fósiles

La regla propuesta dice que las agencias federales no tendrían que tener en cuenta los “impactos acumulativos” de un proyecto, lo que podría incluir su impacto en el cambio climático, facilitando que los principales proyectos de combustibles fósiles eviten desafíos legales.

La presidenta del CEQ, Mary Neumayr, ha dicho a los periodistas que la agencia evaluará las alegaciones sobre si abordar o no los impactos climáticos de manera más explícita durante el período de revisión pública.

Los esfuerzos de Trump para reducir la burocracia regulatoria cuentan con el respaldo de la industria. Pero hasta ahora han fracasado en gran medida al desencadenar oleadas de demandas que la administración ha perdido en los tribunales, según un recuento en curso por el Instituto de Integridad de Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

En los últimos años, los tribunales federales han dictaminado que la NEPA requiere que el gobierno federal considere la huella de carbono de un proyecto en las decisiones relacionadas con el arrendamiento de tierras públicas para perforar o construir tuberías.

Evaluaciones ambientales menos rigurosas

Para los proyectos que requieren evaluaciones detalladas de impacto ambiental, la regla limitaría el período de revisión a dos años, así como la duración del informe. Las evaluaciones ambientales menos rigurosas tendrían un plazo de un año.

Según CEQ, la duración promedio de una Declaración de Impacto Ambiental en regla es actualmente de 600 páginas y lleva 4,5 años hasta su conclusión. Las agencias federales de los EEUU preparan aproximadamente 170 de esas evaluaciones por año.

Trump, desarrollador de bienes raíces antes de convertirse en presidente, se quejaba con frecuencia de que el proceso de permisos de NEPA requiere “demasiado tiempo”.

Algunos de los grupos industriales más grandes del país, incluidos la Cámara de Comercio y el Instituto Americano del Petróleo, también se han quejado por los “largos retrasos” en los permisos.

Oposición ecologista a los planes de Trump

Las organizaciones ambientalistas, en cambio, consideran que el plan eliminará una herramienta eficaz para proteger a las comunidades locales de los impactos adversos de un proyecto revisado y diseñado rápidamente que pueda ser perjudicial para el medio ambiente.

“Las acciones destructivas de hoy por parte de Trump, si no son bloqueadas por los tribunales o revertidas de inmediato por el próximo presidente, tendrán repercusiones en las próximas décadas”, considera Rebecca Concepcion Apostol, directora del programa estadounidense en Oil Change International.

Por su parte, The National Wildlife Federation de EEUU insta a la Administración a que “retire esta propuesta equivocada que destripará el derecho del público a ser escuchado y descartará la toma de decisiones basada en la ciencia”.

Previsiblemente los grupos ecologistas trabajarán durante el periodo de exposición pública y alegaciones para revertir, o al menos suavizar en lo posible, la propuesta realizada por la administración de Trump.

Lea también:

Más noticias en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Junqueras y Diálogo

Junqueras: “No condicionaremos nunca el diálogo porque estemos en la cárcel”

La mesa de diálogo es "un avance porque es la primera vez que el gobierno reconoce la existencia de un conflicto".