.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Desarrollo de turbinas más grandes contribuye a reducir costes y aumentar eficiencia eólica
Turbinas más grandes
Las turbinas modernas son más rentables, más confiables, más grandes y más baratas

Desarrollo de turbinas más grandes contribuye a reducir costes y aumentar eficiencia eólica

La industria de la energía eólica no deja de crecer. Con sus beneficios ambientales ampliamente comprobados, los esfuerzos se concentran ahora a reducir costos y aumentar la eficiencia. Es allí donde el desarrollo de turbinas más grandes ha entrado en juego con una apuesta en aumento.

Los estudios alrededor del mundo muestran que la generación de energía a partir del viento se disparará en los próximos años. El avance silencioso que ha experimentado durante las últimas cuatro décadas continuará y, además, se acelerará.

Crecimiento futuro

Actualmente, esta fuente renovable, proporciona un total de 515 gigavatios de producción de energía. Ello representa el cuatro por ciento del total mundial, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La investigación de esta organización mostró que las adiciones de capacidad anual han aumentado de 31 gigavatios por año en 2010 a 54 gigavatios por año.

La energía eólica ha mejorado dramáticamente en las últimas décadas.

Desarrollo de turbinas más grandes

La energía solar está haciendo grandes avances, pero los molinos de viento también están completando una revolución propia.

Investigadores en Alemania han analizado la historia de las turbinas eólicas y cómo se han desarrollado a lo largo de los años, trazando una trayectoria que muestra que es probable que crezcan y cosechen más energía a medida que la tecnología mejora. Las turbinas modernas son más rentables, más confiables, más grandes y más baratas que las tecnologías anteriores.

Debido a que una turbina más grande puede atrapar más viento que una más pequeña, es capaz de mover el mismo generador con más fuerza. Si bien los rotores de hoy pueden alcanzar un diámetro de alrededor de 100 metros, pronto podrían llegar hasta el doble de esa cifra. Las turbinas en general podrían producir el triple de la cantidad de energía que producen actualmente.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Applied Physics Reviews.

“El tamaño de una turbina de última generación es extremadamente impresionante. El área barrida del rotor de una turbina estándar ahora es el doble del tamaño de un campo de fútbol “, dijo Berthold Hahn, uno de los autores del artículo, en un comunicado.

Desde estos inicios, el viento se ha disparado repentinamente gracias a una combinación de mejoras tecnológicas y reducciones de precios.

Hahn y su equipo descubrieron que, desde la década de 1970, la cantidad de energía generada por cada turbina eólica ha aumentado de modo que las turbinas de hoy generan 100 veces más energía que las primeras.

Estos ahorros de eficiencia significan que los precios han bajado de 500 dólares (450 euros)  por megavatio-hora en la década de 1970 a solo 50 dólares (45 euros) por megavatio-hora en la actualidad.

Mucho más por venir

La energía eólica se moverá aún más en los próximos años. Las palas más grandes pueden significar más energía de cada turbina, por lo que es una forma ideal de aumentar la eficiencia. Es una gran tarea de ingeniería, ya que los desarrolladores deben comprender cómo crear máquinas gigantes duraderas que no generen demasiada vibración con sus cuchillas de gran tamaño.

El informe afirma que las turbinas en alta mar podrían alcanzar un promedio de 240 metros de diámetro para 2030 y 160 metros para la energía eólica en tierra. En comparación, General Electric afirma que la turbina eólica marina Haliade-X es la más grande del mundo con un diámetro de rotor de 220 metros. Los proyectos están a punto de hacerse aún más grandes.

Esto permitirá que cada uno genere más electricidad. Mientras los proyectos actuales producen cinco megavatios, los futuros podrían genear 10 o incluso 15 megavatios por turbina.

Las mejoras en la red y en datos de mantenimiento podrían significar que cada turbina dure más tiempo, reduciendo aún más los costos.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

China: Energía solar ya es más barata que electricidad de la red

China: Energía solar ya es más barata que electricidad de la red

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …