viernes , diciembre 6 2019
Home / Actualidad / Open Arms rechaza ofrecimiento de Pedro Sánchez de desembarcar en Algeciras
Open Arms rechaza el ofrecimiento de Pedro Sánchez de desembarcar en el puerto de Algeciras
Pasajeros dentro de la embarcación española Open Arms

Open Arms rechaza ofrecimiento de Pedro Sánchez de desembarcar en Algeciras

La ONG Open Arms rechazó el ofrecimiento del presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, de desembarcar en el puerto de Algeciras, en la ciudad de Cádiz, al sur del país. La organización alega que el barco no está en condiciones de volver a transitar en alta mar.

El Open Arms se encuentra bloqueado desde hace días en las costas de la isla italiana de Lampedusa, con 107 migrantes a bordo, a los que no permiten desembarcar.

La situación ha llegado a tal extremo que la tripulación del barco teme que ocurra una desgracia y la han catalogado como una “emergencia humanitaria”.

Un portavoz de la ONG ha sido el encargado de rechazar el ofrecimiento de Sánchez, argumentando que luego de estar 17 días en alta mar deben desembarcar inmediatamente, pues las condiciones dentro de la embarcación han llegado a su límite.


 “No aceptamos España. No podemos poner en peligro la seguridad y la integridad física de los inmigrantes y de la tripulación. Necesitamos desembarcar ya”, dijo el portavoz.

El ofrecimiento de Pedro Sánchez

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha estado muy atento a la situación que vive la española Open Arms.

“He decidido que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la Unión Europea”, expresó Sánchez vía Twitter.


El gobierno español ha emitido un comunicado oficial, tomando una posición firme ante el caso del Open Arms.

“La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro del Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria”, explica el comunicado de la Presidencia del Gobierno.

El plan del Gobierno español es que, una vez que los migrantes desembarquen en Algeciras, se proceda al reparto ya pactado entre seis países europeos: España, Francia, Alemania, Portugal, Rumania y Luxemburgo.

El gobierno ha elegido el puerto de Algeciras por considerar que es el más adecuado para la operación, pues desde hace un año funciona un Centro de Atención Temporal para migrantes.

Situación actual 

La situación dentro del Open Arms ha llegado a tal extremo, que en la mañana de este domingo se han lanzado al agua otros cuatro migrantes con chalecos salvavidas y han comenzado a nadar hasta la isla italiana. No obstante, los socorristas de la embarcación los han alcanzando y los han hecho regresar al barco.


Este sábado, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, accedió a que desembarcaran 27 menores de edad que viajaban en el barco. La decisión la tomó, luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, le exhortara a que los jóvenes entraran en territorio italiano.

Salvini aceptó muy a su pesar y achacó toda la responsabilidad de la acción a Conte. Sin embargo, las autoridades italianas no han permitido el paso de los otros 107 migrantes que quedan en la embarcación.

El hipotético viaje de Lampedusa hasta Algeciras podría tardar entre cuatro o seis días, según las condiciones del mar.


“Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, expresó Óscar Camps, el fundador de la ONG Open Arms.

Autoridades de Andalucía critican a Sánchez

Las autoridades de Andalucía han criticado a Pedro Sánchez por ofrecer el puerto de Algeciras al Open Arms, sin consultarles primero.

“Ha vuelto a despreciar a Andalucía al ofrecer el puerto de Algeciras para que desembarquen los inmigrantes del Open Arms, sin dirigirse al Gobierno autonómico del PP y Ciudadanos, dijo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, refiriéndose a Sánchez.


Por su parte, el alcalde de Alcegiras José Ignacio Landaluce, también militante del Partido Popular, se unió a las críticas.

“Es tan importante actuar con cabeza como con corazón. Es cierto que nos encontramos ante una grave crisis humanitaria, pero Algeciras no puede convertirse en el lugar predilecto del Gobierno de Pedro Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo”, dijo el alcalde.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Greta-Thunber

“Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente”, Greta Thunberg

Luego de llegar inesperadamente cerca de las once de la mañana al recinto ferial Ifema, …